«Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa», explica Janssen en un comunicado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que España iba a recibir este miércoles 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis para inmunizar frente a la COVID-19. Por ejemplo, País Vasco ha detallado que iba a recibir hasta 6.850 dosis mañana, mientras que Cantabria alrededor de 6.000.
Sobre estos casos de trombos en combinación con plaquetas bajas que se han notificado en Estados Unidos, Janssen ha defendido que está «al tanto» de la recomendación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de pausar la vacunación con su inyección.
«La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Estamos al tanto de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna COVID-19. Hemos trabajado estrechamente con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público», pormenoriza la compañía.
La decisión ha tenido lugar después de que el diario 'The New York Times' informara de que seis personas que habían sido vacunadas con estos viales sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció.
Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.
Las autoridades sanitarias estadounidenses aconsejan que las personas que hayan recibido la vacuna de Janssen contra la COVID-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar en las tres semanas siguientes a la vacunación se pongan en contacto con su profesional sanitario.
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó que está «investigando» todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con Janssen y advirtió de que «actualmente no está claro si existe una asociación causal» entre la vacuna y estas afecciones.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Kendu.. el que no lo entiendes eres tú. La referencia de los 7 millones de vacunas no hacen referencia a España, sin embargo, los muertos de covid estás cogiendo los de España para inflar las cifras. Para calcularlo tienes que coger el número total a nivel mundial de vacunas puestas y el número total de muertos por covid ( a nivel global). Así tendrás un resultado algo más real. De nada crack
@Kendu: si no has entendido un par de palabras...como para entender 1000 caracteres. No te alarma el bajo porcentaje de muertos por la vacuna, pero sí te alarma el problema porcentaje de muertos por covid... Le recuerdo que éste último no supera el 1% de los contagiados. Ahora sí lo entiende?
En Esoaña en 2019 murieron mas de 50.000 personas por trombosis. En Europa fueron mas de 500.000 personas. En EE.UU. cada año se mueren por trombosis entre 100.000 y 300.000 personas. Os parece seri causar miedo y alarma porque entre mas de 6.700.000 vacunados por la Janssen haya habido 6 casos y " Una sola muerte ". Yo diria que mas bien parece ser un milagro. En 2006 por ejemplo en Espala se murieron mas de 60.000 por trombosis. O sea un promedio de 150 muertos diarios. Ahora juzguen vds y piensen lo que quieran. ¿Porque ocultan o no hablan claro sobre la trombosis?. Algunos creeran que acaba de nacee esta enfermedad. Vaya barbaridad y los politicos ni se enteran.
@Kendu En realidad, los datos son aún más favorables. Ha habido 222 casos de trombos, 7 de ellos mortales, entre 35 millones de vacunados. Eso significa que se producen trombos en 1 de cada 175.000 vacunados y solo 1 de cada 30 de esos casos son mortales (1 fallecido por cada 5 millones de vacunados). Por ponerlo en perspectiva, las pastillas anticonceptivas que usan millones de mujeres en el mundo, provocan trombos similares en 1 de cada 1000 pacientes. Así de absurdo es parar la vacunación.
Khar Pantoja: Janssen también es Yankee.
@Sobrasada: no es así. Las farmacéuticas lo primero que hicieron fue hacer firmar un contrato con los países donde se les exime de responsabilidad
Es simplemente por el miedo a las demandas judiciales en estados unidos son multimillonarias en contra de las farmacéuticas ........OBEY
Kendu: ahora calcula el porcentaje de muertos en relación al número de habitantes. ( 2,7 frente a SIETE MIL DOSCIENTOS MILLONES) Ese dato sí que os alarma? Vengaaaa
Estan cometiendo un disparate. Que haya solo 6 casos y una sola muerte entre mas de 6 millones de vacunados es algo casual y no causal. En España en 2019 hubo mas de 57.000 muertos por trombosis. En Europa mas de 500.000 y en EE.UU. entre 100 mil y 300 mil. ¿Porque las autoridades sanitariaas, no hablan claro e informan correctamente sobre la trombosis?. En vez de dejar que se cree este alarmismo disparatado. No hay quien lo entienda. ¿A quien les estan haciendo el juego?.
@Alcalino lo que es una vergüenza y grande es que publiquen tus comentarios vaya tela chaval lo que se está perdiendo la humanidad