Aviones de British Airways. | Europa Press

TW
10

El Gobierno de Reino Unido espera que los ciudadanos británicos utilicen el «sentido común» a la hora de reservar viajes al extranjero este verano, recordando que las visitas a países marcados en ámbar en el semáforo epidemiológico, entre ellos España, solo se aconsejan en «circunstancias excepcionales».

El ministro de Transporte, Grant Shapps, ha insistido este jueves en una entrevista en la BBC en que el Gobierno desaconseja el viaje a los países en ámbar, un término medio entre el 'rojo' de las áreas vetadas y el verde de aquellas a las que teóricamente es seguro desplazarse. «La recomendación es no ir», ha declarado.

España, al igual que Francia, Grecia, Italia y Malta, figuran en la zona intermedia del semáforo elaborado por Londres, mientras que Portugal o Gibraltar aparecen en la parte verde, lo reduce los requisitos que deben cumplir los viajeros a la hora de regresar a Reino Unido. Para los países en verde, por ejemplo, se elimina el requisito de la cuarentena.

El Ministerio del Interior ya ha advertido de que la Policía realizará unas 10.000 visitas al día para comprobar que efectivamente quienes vuelven de una zona en ámbar respetan los diez días de aislamiento, que pueden cumplir en domicilios particulares. El incumplimiento de la normativa se castiga con multas d hasta 10.000 libras (más de 11.500 euros).