El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, considera que España e Italia se enfrentan a «una inmigración importante que controlan mal» y por eso cuando París asuma la presidencia de la UE en enero una de sus prioridades será «establecer un verdadero control en las fronteras exteriores».
Preguntado en una entrevista publicada este sábado por Le Parisien por los migrantes que trataban de llegar a Ceuta y por la bebé salvada por un guardia civil, Darmanin explica que esa imagen conmueve el corazón.
«Desgraciadamente -añade-, es una problemática europea. Nuestros amigos españoles o italianos, que son los que están más cerca de la ribera sur del Mediterráneo, afrontan una inmigración importante que controlan mal».
A su parecer, Europa «no es capaz» de mantener esas fronteras exteriores con el control necesario y por eso una de sus prioridades durante la presidencia francesa en el primer semestre de 2022 será «un registro sistemático de los inmigrantes y uniformizar las demandas de asilo».
En una primera reacción oficial a la llegada masiva de migrantes a Ceuta, Francia manifestó el miércoles su confianza de que España pudiera restablecer rápidamente la normalidad e insistió en que Marruecos debe seguir cooperando contra la inmigración irregular con la UE, que le ha atribuido fondos importantes en los últimos años.
El pasado otoño, tras la oleada de atentados yihadistas que sufrió en su territorio, Francia restableció los controles en las fronteras interiores para tratar de impedir la entrada desde otros países de la UE de inmigrantes irregulares y duplicó el número de agentes dedicados a esa misión.
Su Gobierno ha indicado que, como consecuencia de esos controles reforzados, en lo que va de año se han duplicado las expulsiones de esos inmigrantes que habían entrado desde España respecto al mismo periodo de 2020.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Entre todos nuestros vecinos, Portugal es el único que no critica a nuestro gobierno, por ahora.
La gran mayoría de marroquies y subsaharianos tienen como principal objetivo ir a Francia, por eso el ministro esta preocupado, si se quedaran en España o Italia no hablaria como lo ha hecho
Francia......habla el gobierno que más inmigrantes peligrosos tiene en su capital.......a ellos dentro de muy poco los gobernaran los terroristas....
Basta mirar les illes, hem duplicat la població en 30 anys. Si seguim així tots seran immigrants. No és broma, les illes són la comunitat amb menys gent nascuda a la pròpia comunitat i això té implicacions sèries d'integració i d'adaptació. No podem seguir cresquent com ho hem fet fins ara.
Ya les podemos mandar todos los que han ido entrando, que en Francia encontrarán a sus compatriotas, seguro que algún familiar tendrán allí, ya que hay más marroquíes, argelinos y parte de África que franceses.
Menos mal que tenemos quien nos aconseje. Hay que recordar que los vecinos que tiene Francia son europeos, por eso sabe tanto.
Tranquilos, los franceses vendrán a salvar Europa. El pais con mayor inmigración descontrolada llena de guetos de inmigrantes llegan para salvarnos y dejar mal a los españoles, una vez más....quede claro que no somos ejemplo de nada y es cierto que el control de fronteras es un problema que debe resolver Europa de una vez por todas, para ello seria bueno que se encarguen ellos y solo ellos del tema poniendo ejercitos a controlar fronteras y no dejar el tema a la guardia civil bajo minimos. También estaria bien repasar el tema de ayudas a los inmigrantes de Marruecos aqui en España, ya que aqui se le abre las puertas con una facilidad pasmosa para que pasen a ser ciudadanos españoles y europeos. Pero tranquilos todos, los franceses llegan para cambiar el munod...me quedo más tranquilo
A ver si alguien pone firme al gobierno español en este tema de una vez, porque somos un coladero.
Es que no la controlan! La izquierda parece encantada de dar la bienvenida a los ilegales, los mete en hoteles y de la Cruz Roja no hablemos...por cierto, que se quiten el nombre de Cruz YA!