Burita fue entrevistado por la emisora francesa Europe 1, y en sus palabras quiso desmentir explícitamente a la ministra española Arancha González-Laya, quien esta mañana dijo en los micrófonos de Radio Nacional de España que España y Marruecos mantienen conversaciones de manera discreta.
«Contrariamente a lo que dice la señora ministra -declaró Burita- no hay contactos desde el estallido de la crisis (a mediados de abril), y contrariamente a lo que dice, jamás fuimos informados sobre la llegada de ese individuo» a España.
Burita hizo la distinción entre la Unión Europea y la mayoría de sus países, con los que hay «muy buena relación» y «una actitud hostil de España» que ha creado, dice, esta crisis bilateral.
«Hoy hay un problema de confianza y de respeto mutuo con España», añadió, y advirtió, de forma más explícita que los días anteriores-: «Le toca ahora España encontrar una solución: si opta por la salida (de Ghali) de la misma manera que entró, es que busca el agravamiento de la crisis o incluso la ruptura».
Las palabras de Burita a la emisora francesa se producen cuando habían pasado casi 24 horas de tranquilidad y de ausencia de declaraciones, después de una semana de constantes mensajes de advertencia a España sobre la suerte de Ghali.
Hoy se supo que Marruecos ha aceptado la devolución de 7.500 personas de las casi 9.000 que entraron ilegalmente en la ciudad, entre los que salieron voluntariamente y los obligados a regresar, según cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno en Ceuta y sin que en Marruecos se haya ofrecido la menor información al respecto.
A lo largo del día, solo la Federación de Izquierda Democrática, un grupúsculo con solo dos diputados en el parlamento, se desmarcó del ambiente patriótico imperante en la clase política y criticó a su gobierno en un comunicado por la crisis migratoria, donde «rechaza de forma categórica todo tipo de instrumentalización de las tragedias de los ciudadanos (pues) la dignidad de los ciudadanos es una prioridad fundamental».
Ayer, el presidente del Gobierno, Saadedin Otmani, se refirió a la crisis con España pero pasó por alto la avalancha migratoria; más bien se centró en pedir a los países europeos «discursos claros» sobre el Sáhara Occidental, frente a su supuesta opacidad, y recordó, en evidente alusión a España, que Marruecos jamás aceptó apoyar al separatismo catalán.
Hoy se pronunció sobre la crisis migratoria Jean-Yves Le Drian, el ministro de Exteriores de Francia, antigua potencia colonial y país que mantiene con Marruecos una sólida alianza de varias décadas.
Le Drian evitó mostrar su solidaridad con España y se refirió a la avalancha migratoria como un incidente «totalmente lamentable», antes de decir que había hablado hoy con Burita, «para intentar contribuir a que ese diálogo (entre España y Marruecos) se pueda restablecer».
TRABAJADORES VÍCTIMAS DE ESA CRISIS
Uno de los grupos más afectados por la crisis migratoria son los llamados «transfronterizos», marroquíes que trabajaban en Ceuta (son unos 3.500) en labores de servicio doméstico, asistencia o trabajos manuales y que llevaban sin trabajo desde marzo de 2020, cuando Marruecos cerró la frontera terrestre con Ceuta.
El secretario general del Colectivo de Transfronterizos, Chakib Marouan, dijo hoy a Efe que muchos miembros de su colectivo aprovecharon el descontrol fronterizo del lunes pasado para presentarse en Ceuta y reclamar sus empleos, pero se encontraron en casi todos los casos con unos empleadores que les aconsejaron volver atrás y buscar una fórmula legal para retornar en otro momento.
Ahora la mayoría retornó a sus hogares en Castillejos y su región, y piden ayudas al gobierno para poder salir adelante en ausencia de un horizonte claro de apertura de la frontera.
En otro plano, este domingo surgió en las redes sociales un incipiente movimiento de llamadas al boicot de productos españoles en Marruecos, para protestar por la actitud de España al acoger por razones médicas al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de covid, lo que ha estado en el origen de la actual crisis; sin embargo, la campaña, iniciada en Facebook y Twitter, no tiene muchos seguidores y no ha prendido hasta ahora entre la población.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿ PERO QUIEN PUEDE CREERSE LO QUE DICE SOR LAYA?
durrutiPregúntaselo a los ciudadanos españoles que viven en Ceuta y Melilla. Seguro que ellos te lo sabrán explicar.
SiurelletNo sea Ud. tan resabido. Yo no hago ningún discurso de VOX, Dios me libre, pero lo que no puedo dejar de lado que Marruecos ha intentado, siguiendo instrucciones del sátrapa Mohamed VI de desestabilizar la paz del territorio español y esto es lamentable y merece una respuesta adecuada. Por supuesto que son frontera de la U.E. al ser España país miembro pero la defensa y control es nuestro. Ahora siga demostrando sus "amplios" conocimientos ...
Eso es lo que pasa cuando se pone a una persona sin la carrera diplomática al frente del Ministerio de Exteriores. Para este puesto hace falta gente con talla, masculina, femenina, neutra, o lo que sea, PERO CON CONOCIMIENTOS DE DIPLOMACIA.Y esta señora no da el perfil para enfrentarse al problema actual. Es simplemente una funcionaria del Psoe, y le van cayendo bofetadas por todos los sitios. Nos va a llevar a un conflicto inimaginable con Marruecos por su incompetencia supina evidente.
MIGUEL PALOURecuerde que más que fronteras españolas ¡Son fronteras de la Unión Europea! porque Ceuta y Melilla son las primeras fronteras de la UE con África. España no debe hacer eso, vd. habla el discurso de Vox de sacar los fusiles y cañones por un conflicto político. algo de totas todas deleznable. Es más efectivo que la UE actúe y si no da marcha atrás Marruecos, que en 20013 cobró 13.000 millones de euros de la UE, que en su mayoría iba destinado a frenar las salidas de emigrantes, ¿Cuanto dinero de este se fue directamente a las arcas de Mohamed VI? Que destinen partidas a UE a España para reforzar la frontera y a la vez cortan en seco las colaboraciones con Marruecos, que si le quitan al país alauita los negocios con la UE lo dejan totalmente hundido, pues la UE es su socio prioritario donde venden alimentos, pesca y productos industriales y si se corta, entrarían en una crisis total. La UE y no España tienen la sartén por el mango. Que la agiten un poco y verá como se calman
curialEspaña se desvinculó del Sáhara Occidental en 1976, y siguió siendo su administradora. Pero resulta que Marruecos se enfrentó al Sáhara Occidental contra el Frente Polisario y acabó sin vencedores y con un acuerdo. ¿Sabe que el Sáhara Occidental no es de Marruecos, que pretende sus soberanía desde el 76? Entonces si no es de Marruecos ¿porqué España tiene que darle justificaciones al país alauita, donde tiene todo el derecho a atender a quién le pase por los bemoles sin pedir permiso ¡Y menos a Marruecos! que nada tiene que ver con el Sáhara Occidental. Ah, que desde el país alauita dicen que Brahim Gali es un genocida, sin presentar nada porque mató marroquíes en el asalto de este país al Frente Polisario y porque no acabó anexionándoselo. Recordemos que dicen que Ceuta y Melilla, cuando son dos ciudades autónomas del territorio español. Es más son españolas desde el siglo XV y Marruecos es independiente solamente del 56 ¡hace 65 años!
antipolitico¿Apoya vd. a Marruecos? o que, porque ¡Anda que no es ambiguo su comentario. Lanzar la piedra y esconder la mano ¿Sabe que quién es propio? Si, empieza por CO.
España es un país soberano que tiene derecho a defender sus fronteras contra ataques e incursiones de elementos hostiles. Marruecos país gobernado dictatorialmente por el sátrapa Mohamed VI no duda en utilizar a civiles para desestabilizar las fronteras. España debe demostrar firmeza y dar respuesta contundente a las continuas provocaciones de este sátrapa y sus secuaces.
ancaboCierto, según la ONU España es la administradora del Sáhara Occidental, pero sepa también que España en 1976, renunció a la administración del Sahara Occidental y a toda responsabilidad internacional sobre el territorio. Pero también hay que saber que la soberanía del Sáhara Occidental no es de Marruecos. Solamente la reclaman Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, pero no es de ellos. Por ese mismo motivo España si quiere tener en un hospital a Brahim Ghali del Frente Polisario, no tiene ni que pedir permiso a Marruecos y menos darles justificaciones. Que Marruecos dice que es un genocida desde la guerra del Frente Polisario con Marruecos hasta el 1991 donde se firmó el alto el fuego con la dinastía alauita, es una mentira más de la larga lista de esos impresentables. También la UE tiene mucho que decir, porque siempre abandonan a su suerte a España favoreciendo a Marruecos, he ahí los caladeros de peces que tiene que negociar España con Marruecos sin que la UE se meta o la compra de cítricos (naranjas y limones) a Marruecos, dejando a un lado a un socio suyo ¡4ª economía de la UE! que es España y que los valencianos, hartos de lo que la UE hacen con sus naranjas y limones, han comenzado a cortar los árboles, pues la UE lo compra a Marruecos que no es socio comunitario. Marruecos encabeza la lista de socios que se beneficiaron de apoyo financiero de la Unión Europea, recibiendo alrededor de 205 millones de euros, aumentando en 654 millones de euros entre 2007–2010 y después de 2013 recibió 13.000 millones de euros, para garantizar el control migratorio, para enriquecer al corrupto rey Mohamed VI, dictador donde los haya, porque siguen viniendo sin parar emigrantes. El negocio está por otro lado, pues ahora pretende conseguir parte de los fondos destinados a España de la UE y por eso genera conflictos. Y es de fácil solución porque la sartén la tiene por el mango la UE, si corta con las relaciones marroquíes de productos que vende en la UE y apoya económicamente a España por el control de la inmigración, haciendo publicidad de ello, pues Marruecos tiene una enorme dependencia de Europa, que tienen su economía, su comercio, su turismo y otras fuentes de ingreso dependen de la UE. Francia no se manifiesta, por intereses personales, pues Marruecos es su socio estratégico. ¿Qué pasaría si a todos los emigrantes que entrasen en España los enviasen con trenes a Irún o a La Junquera, abriendo la frontera y que se las arregle el país vecino y el resto de la UE? Ahi lo dejo
Lo que me pregunto es qué se nos ha perdido en esas dos enclaves magrebíes, si no es por un un anacronismo colonialista... Lo mismo me pregunto, de cara a los británicos, en cuanto a Gibraltar, otro anacronismo sin resolver...