El Gobierno británico tiene previsto actualizar este jueves su lista sobre viajes internacionales, en la que cataloga a los países en verde, ámbar o rojo, en virtud del riesgo de COVID.
España está en ámbar -riesgo intermedio-, pero en las últimas semanas se especuló en el Reino Unido con la posibilidad de que pasase a rojo por el fuerte aumento de los contagios y la posible propagación de la variante Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica y aparentemente más resistente a las vacunas.
Sin embargo, la variante Beta supone actualmente solo el 0,5 % de los casos de coronavirus en España, dice el diario británico.
Los ciudadanos que entren en territorio británico procedentes de un país catalogado en rojo están obligados a hacer una cuarentena de 10 días en un hotel asignado por el Gobierno, además de hacerse cargo del gasto del alojamiento y la comida.
Según pudo saber «The Times», el Gobierno comunicará este jueves que España permanecerá en ámbar, lo que permitirá a los que tienen la pauta completa de vacunación evitar la cuarentena al regresar a Inglaterra, pero sí deberán hacerla los que no están inmunizados.
Además, todos los pasajeros -los vacunados y los que no- deben someterse a un test de COVID al segundo día de entrar en el Reino Unido, en tanto que los no inmunizados están obligados a hacerse un test adicional al octavo día.
Al parecer, los funcionarios querían situar a España en una nueva categoría -lista ámbar de vigilancia-, que advertiría a los viajeros de que el país podía pasar a rojo en cualquier momento, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, decidió abandonar ese plan porque supondría un grave trastorno en plenas vacaciones estivales.
Miles de turistas del Reino Unido están actualmente de vacaciones en España, el destino más popular para los británicos.
En el caso de Francia, situada en ámbar plus -que obliga a la cuarentena para los vacunados o no vacunados al regresar al Reino Unido-, las autoridades esperan eliminar esta categoría. Francia había sido situada en ámbar plus hace tres semanas ante la inquietud por la propagación de la variante Beta.
Se espera que varios países entren en verde, lo que permitirá a todos los viajeros evitar la cuarentena al regresar al Reino Unido. En esta lista verde se prevé que estén incluidos Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Polonia.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Je, je, je... Este sabe que o se desbravan sus compatriotas este verano en Salou o Magaluf, o el invierno que viene se la montan en Birminghan.
Uffff menos mal❗Acabemos la temporada en paz y con la máxima seguridad posible.
No sabe nada el inglés, los deja venir y para volver prueba pcr y si dan positivo, pues alargan las vacaciones a costa de los españoles.
Pues ojalá se confirme. Conozco mucha gente que cada dos semanas andan con el corazón encogido por el semaforito de los bemoles y esto les daría algo de alivio.
Me espero a la variante Lambda, 150 veces mas letal que la Delta, además tiene wifi incluido.
@Pere Mateu creo que es verdad que nadie preveía lo grande que iba a ser, pero tampoco hubiera estado de más, al menos, cubrir vacantes de personal ante la llegada de vacaciones y turismo. Trabajo en el sector... y es un desastre. Como hace poco me han dicho, el problema ahora mismo no es el covid en sí (que como bien has indicado, gracias a la vacunación ha disminuido su mortalidad) sino la saturación del servicio que provoca. Ya no es sólo que un síntoma en principio leve se pueda complicar porque no te pueden atender, si no que otras muchas intervenciones, pruebas, étc se posponen, y hay más riesgo de que otras cosas se compliquen. En fin, a ver si como sociedad aprendemos algo de esto, aunque sea a invertir más en ciencia y en investigación por puro interés monetario...
Mala noticia para los tourist go home
No nos meten en rojo porque no tienen suficientes camas para aislar al personal... Todo correcto
!!MENUDA TOMADURA DE PELO!! CADA SEMANA CAMBIAMOS DE COLOR DEL SEMAFORO!!!MIENTRAS LOS HOSTELEROS YA NO SABEN QUE HACER !!!CERRAR DEFINITIVAMENTE Y ARRUINARSE!!! MIENTRAS LOS POLITICOS DE VACACIONES EN CHALETS Y YATES!!!
Pues no sé como estará el resto del territorio español, pero Mallorca, ya con Son Llátzer colapsado (el segundo hospital más grandes), debería estar en rojo y empezar con restricciones más severas (que si no llegan ahora, llegaran en septiembre cuando se vayan los turistas). Y sí, vivimos del turismo, pero ahí la palabra clave es el 'vivimos'. Con la falta de planificación sobre esta ola es esa la palabra que está en juego.