El Comité de Seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está investigando tres posibles nuevos efectos adversos de las vacunas ARNm contra la COVID-19, es decir, las desarrolladas por Pfizer y Moderna.
En concreto, según detalla el organismo regulador europeo en unos documentos de actualización de seguridad de las vacunas, se trata de eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.
El eritema multiforme es una reacción de hipersensibilidad alérgica con lesiones cutáneas redondas características que también puede afectar a las membranas mucosas de las cavidades internas del cuerpo. La EMA ha registrado «un pequeño número de casos» notificados tras la vacunación con Pfizer y Moderna. «Se han solicitado más datos y análisis al titular de la autorización de comercialización para apoyar la evaluación en curso del PRAC», explica el organismo regulador europeo.
Por su parte, se ha iniciado una evaluación de la glomerulonefritis (inflamación de los diminutos filtros de los riñones) y el síndrome nefrótico (trastorno renal que hace que los riñones pierdan demasiadas proteínas en la orina) para determinar si pueden ser efectos secundarios de estas dos vacunas.
Según la EMA, los pacientes afectados pueden presentar orina sanguinolenta o espumosa, edema (hinchazón de los párpados, los pies o el abdomen) o fatiga. Al igual que en el anterior caso, se ha registrado » un pequeño número de casos» notificados tras la vacunación con Pfizer y Moderna, incluidos casos en los que los pacientes experimentaron una recaída de enfermedades renales preexistentes. Por ello, también se han solicitado más datos y análisis al las compañías para continuar con la evaluación.
Tal y como explicó la EMA la semana pasada, no ha encontrado «hasta el momento» ninguna asociación causal entre las vacunas contra la COVID-19 y los trastornos menstruales. El organismo regulador europeo resalta que los trastornos menstruales son «muy comunes y pueden ocurrir sin una condición médica subyacente».
«Las causas pueden ir desde el estrés y el cansancio hasta condiciones médicas subyacentes, como los fibromas y la endometriosis. Las mujeres que experimentan una hemorragia vaginal inesperada (por ejemplo, en mujeres posmenopáusicas) o que están preocupadas por alteraciones menstruales prolongadas o severas pueden buscar consejo médico», remachan.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Sakuldari: seGundarios?
Quien no se vacuna porque es su derecho lo más habitual es que no tenga ni idea de qué son las vacunas. Cada persona sin vacunar se pone en peligro él mismo, Y PONE EN PELIGRO A LOS MÁS VULNERABLES . El analfabetismo científico de los antivacunas mata y ha provocado y provoca miles de muertes a lo largo de la historia. EL ÉXITO DE LAS VACUNAS ES LA PRINCIPAL DEBILIDAD DE LOS NEGACIONISTAS . Potabilizar el agua, y las vacunas han sido un hito en el desarrollo sanitario y vital de toda la humanidad, salvando durante la historia miles de millones de vidas. Lean los medicamentos que tienen en casa y verán efectos secundarios EN TODOS.
David Vecino PalmaEspero que no descubras los efectos ya no segundarios, pero de primer nivel que causa la covid 19, entre ellos la muerte, que como bien sabras, es de dificil solucion. Preguntales a los que petan las ucis de mallorca si quieren vacunarse. Pregunta...pregunta....
Ya empiezan a salir casos de efectos adversos. Y éstos son los que nos cuentan... Bueno, alguno hemos hecho bien en no ir corriendo a por el pinchazo
EnllocLa transparencia en estas negociaciones han brillado por su ausencia. Ha sido y es asqueroso, y más aún que se permita a las farmacéuticas obtener los beneficios que quieran y sin haber liberado las patentes para agilizar la vacunación en todo el mundo. Es muy fuerte que tengan más poder de negociación que los gobiernos de todo el mundo y que nadie quiera -ni probablemente pueda- hacer nada al respecto. ¿La razón? Probablemente fue tan simple como que los gobiernos querían la vacuna "ya", y las farmacéuticas dijeron "vale, pero pagáis a fondo perdido parte del desarrollo y si algo sale mal no es mi problema." Y se aceptó. El problema también es que ningún gobierno tiene la capacidad de estas empresas para investigar y producir vacunas tan rápidamente, y que según el actual sistema "neoliberal" no se puede obligar a las empresas a hacer algo que no quieren. ¿Razonable? ¿Justo? ¿Justificable por la situación de emergencia? Depende de como uno lo mire, en cualquier caso es un timo porque en la práctica nadie se hace responsable de nada. Por suerte, las vacunas están yendo razonablemente bien y son mucho mejor que no tener nada aunque no son lo que nos prometieron ni de lejos, lo malo es que Delta ha destrozado su efectividad sin despeinarse. Efectivamente, esto sólo acaba de empezar, pero creo que no en el sentido que esperas.
RaiguerHay un tipo dentro del espejo que me mira con cara de conejo, oye tú, tú que me miras, es qué quieres servirme de comida ? DI QUE SI POR FA PLIS !!
palmesano palmesanoLo dirían si fuera verdad.
AntoniHay cientos de millones de vacunados, y a la inmensa mayoría no nos ha pasado nada malo (con efectos secundarios o no), de hecho una gran mayoría de gente lo hemos hecho y aquí estamos. Es una evidencia. Hablando de los considerados más graves y menos frecuentes, incluso de fallecidos, estamos hablando de porcentajes muy cercanos a 0.000n% entre cientos de millones de inoculaciones. Los que no os queréis vacunar sois la excepción, pero allá vosotros porque las secuelas de la COVID-19 pueden ser bastante peores y peligrosas si es que la superas (no es sólo cuestión de enfermar o no enfermar si no de cómo enfermas). Es una cuestión de elegir el riesgo que quieres asumir, y desafortunadamente es una decisión de la que no escapamos nadie dada la situación. Yo sí me puse la vacuna, primero por mí, luego por mi familia y después por solidaridad con los demás. El orden no me hace un héroe, pero mi decisión fue esa y no me arrepiento. Lo volvería y lo volveré a hacer. Me parece algo tan importante que, por solidaridad con los demás, invierto un montón de horas en los foros intentando que si alguien decide no vacunarse, lo haga bien informado. Las vacunas se ponen precisamente a la gente sana para protegerla de ciertas enfermedades. Los efectos adversos, como los de cualquier medicamento, ocurren y cada persona reacciona de manera diferente. Se trata de la reacción de nuestro sistema inmunitario, único e irrepetible en cada uno de nosotros, como también lo son las condiciones previas conocidas o no. Es por eso que es difícil establecer relaciones causa-efecto entre las vacunas y los efectos adversos, así que se asume que la tienen y nos curamos en salud para luego investigarlos más en detalle. Suelen aparecer clasificados en función de la frecuencia con la que ocurren y aparecen en cualquier prospecto de cualquier medicamento (incluidos los de las vacunas). La lista de ellos es horrible incluso para un simple paracetamol, pero están en los prospectos porque han ocurrido y aún así nos los tomamos porque sabemos que las posibilidades de sufrirlos son las que se indican en los mismos prospectos. Con las vacunas es igual. Lo que está pasando ahora no es más que lo que ocurre cuando sale cualquier medicamento nuevo. Los ensayos acabaron antes de salir la vacuna (y fueron muy exhaustivos y con un inusitadamente alto número de participantes), pero no todo se detecta en los ensayos (ni en vacunas, ni en medicamentos ni en muchísimos ámbitos que no tienen nada que ver con la salud). Los prospectos se van actualizando a medida que van apareciendo estos efectos secundarios, y para eso están los sistemas de farmacovigilancia (precisamente esta noticia muestra que funcionan), a los que cualquiera puede notificar sus propias reacciones adversas (estén realmente relacionadas con el medicamento o no). Espero haberte aclarado un poco lo que está pasando realmente para que tu decisión final sea informada.
Pere MateuQué cínico. Si ninguna farmacéutica se hace responsable de los efectos adversos de esta vacuna, a diferencia de lo que ocurre con otras vacunas o medicamentos, es por algo...Estas vacunas no están aprobadas, solamente están "autorizadas por urgencia". Eso significa que todavía no han superado la fase 3 de las cuatro fases que hay. Habrá sorpresas. Esto sólo acaba de empezar.
No tienen ni puñetera idea de los efectos secundarios que vana a surgir pero quieren obligar a vacunarse. Me quito el sombrero, aprendices de dictador.