La Comisión Europea dio por zanjada ayer la crisis de la última semana con Estados Unidos por el anuncio de la alianza militar con Australia y Reino Unido, después de sellar un pacto para combatir el coronavirus a nivel mundial y de que el presidente francés, Emmanuel Macron, tratara con el presidente estadounidense, Joe Biden, sus diferencias sobre el pacto Aukus.
«Estos contactos están en línea con la visión de la presidenta, Ursula von der Leyen, de tener en cuenta a los amigos en la toma de decisiones y tratar los temas conjuntamente cuando surjan. Los aliados tienen que hablar entre ellos», recalcó el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer, sobre la llamada entre Macron y Biden.
En rueda de prensa, aplaudió que ambos líderes hayan puesto fin a la polémica por Aukus y acordado reunirse en persona el mes de octubre. «Muestra que los canales de comunicación se han restablecido», subrayó.
Bruselas enfatizó que el comunicado conjunto del Elíseo y la Casa Blanca menciona la estrategia europea para la región indopacífica, así como la necesidad de reforzar las capacidades militares europeas y la seguridad en el Sahel, prioridades comunitarias.
Estos contactos bilaterales se sumaron al diálogo en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre el alto representante, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y a los contactos de la Casa Blanca y el Ejecutivo comunitario en Washington.
Submarinos
Así, Bruselas quiere pasar página a la polémica de los últimos días tras el anuncio del pacto militar y tecnológico entre Washington, Londres y Canberra, que supondrá la ruptura de un millonario acuerdo por el cual Australia iba a fabricar submarinos de diseño francés.
Mamer señaló que la Comisión discutirá ahora «el camino a seguir», en referencia a las peticiones de Francia para que se pospusiera el consejo sobre comercio con EEUU, aclarando que no sabe si se reunirá con las autoridades norteamericanas el día 29.
Punto de vista
Francia pide a los europeos dejar de confiar en EEUU para su protección
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos a ver si el censor de ayer tiene libre hoy. EE UU no es de fiar, ni lo será nunca. Su historia le avala en políticas expansionistas apoyando a los dictadores que le interesan, invadiendo países a los que pretende adoctrinar con nuestras ideas occidentales, y digo nuestras porque yo me siento occidental y deseo vivir según me han educado, pero eso de invadir un país, como Afganistán, y abandonar a su suerte a los que creyeron en los invasores cuando ya no le conviene, pues me parece de lo más rastrero y no es la primera vez que lo hace. Francia tienen razón cuando dice que no son de fiar; para los EE UU los acuerdos se respetan si sirven a sus intereses o no les incomodan demasiado, al igual que Inglaterra. Es su "American First": un patrioterismo de lo más rancio.
Hoy tenemos a un censor pro EE UU, que quitará cualquier adhesión a Francia y cualquier crítica a nuestros, poco fiables, amigos norteamericanos