Este punto es especialmente conflictivo, últimamente en Varsovia, aunque la cuestión viene de lejos. No en balde, la reivindicación de un poder judicial relativamente 'por libre' de la jurisdicción comunitaria es un nexo común en formaciones políticas de toda la Unión Europea tildadas como euroescépticas, o directamente ultranacionalistas. El panorama preocupa, y mucho, especialmente tras el Brexit, un punto de no retorno que algunos creían que jamás se realizaría. Ahora, obligados a convivir con sus consecuencias, procuran que la historia no se repita.
La cuestión ha planeado con intensidad este martes en el Parlamento Europeo, que ha acogido reacciones gruesas a la polémica también de la mano del bando polaco. En este caso, su primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha acusado a la UE de emplear un doble rasero y tratar de chantajear a su país. El golpe directo al núcleo del derecho europeo lo justifica con la apreciación que los Estados miembro son los «dueños» de los Tratados, no las instituciones que emanan de ellos ni la burocracia comunitaria resultante.
Morawiecki lo advertía en el sentido de que el veredicto de su Constitucional podría derivar en sanciones que él tilda de «chantaje financiero», también en relación al acceso a los fondos europeos de recuperación tras la COVID.
La réplica de primer orden la ha obtenido directamente de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha asegurado ante el mandatario polaco que tomará medidas para proteger los derechos fundamentales de sus ciudadanos, en su opinión tras la última señal de una deriva antidemocrática que Bruselas observa con «preocupación» y teme que «ponga en peligro» los valores en toda la UE.
«No podemos permitir, y no vamos a permitir, que nuestros valores comunes sean puestos en peligro. La Comisión va a actuar», ha afirmado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con el Euro nos la metieron doblada, con la peseta tuvimos nuestra mejor prosperidad en décadas , tal vez no teníamos lo ultimo en coches pero podíamos comprar una casa en la playa , la casa habitual pagada y encima mantener 4 hijos. Y por si fuera poco se podía ahorrar. Ahora ni casa de playa , alquiler en la vivienda habitual , un hijo es odisea de gasto y la gasolina/luz impagable. Lo mejor que nos puede pasar es que se rompa la unión europea y volver a la peseta pero que no gobierne los sociolistos. Que empezaran a usar la impresora de rufián para imprimir más billetes y crear más inflación. Un saludo
Vivo ejemplo de la coherencia de la extrema derecha. Quieren seguir en la CE pero no quieren aceptar sus normas
Es normal que los países serios estén artos de ser los pagafantas de países como el nuestro, lleno de chorizos corruptos y delincuentes. Defienden a sus ciudadanos, cosa que no podemos decir de nuestro país de chiste tercermundista.
MarBoschEs posible, Puigdemont es un buen ejemplo de dinosaurio anclado en la edad media al que le importa un bledo la unión europea y como el resto de sus paisanos acomodaticios y sólo le importa su bienestar personal y su supuesta inmunidad fraudulenta.
@Cock&Roi, No et confonguis, aquesta definició d'enviar "dinosauris" al parlament europeu només es dóna en alguns països, com per exemple Espanya, mentres que altres, especialment els fundadors originals, consideren que precisament hi han d'enviar les persones més preparades. Per cert, el que fa Polònia (que ho proclamen públicament) és el mateix que fa Espanya quan no respecta la immunitat d'europarlamentaris electes, com per exemple en Puigdemon i altres. Anem en compte perquè desde Polònia l'argument que han donat és que Espanya fa el mateix, però "un poc" amagat.
Está claro que la UE está mal parida, nadie vota a su presidente y cada país manda a su parlamento a sus dinosaurios nacionales y gente que conviene aparcar allá como los perritos que movían la cabeza en la bandeja del maletero. Tanto republicano y antimonárquico de pacotilla por aquí que no dice ni mu al respecto, demócratas de disfraz. No veo quien se puede extrañar que salga gente discordante que no quiere comulgar con ello.
A la larga el Brexit será lo mejor que ha podido pasar y no será el único país en largarse . Son una mafia burocrática al servicio de unos pocos