Jóvenes oficialistas participan este domingo en una sentada con pañuelos rojos en apoyo al Gobierno en el Parque Central de La Habana (Cuba). La oposición y disidencia cubana se manifestará el próximo 15 de noviembre para pedir cambios democráticos en la isla y la liberación de los presos políticos. | Ernesto Mastrascusa

TW
3

Cuba ha retirado las credenciales a dos periodistas de Efe y el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha convocado este domingo al encargado de negocios de Cuba en España para pedir «explicaciones». Según han informado fuentes diplomática, el encargado de negocios, Eumelio Caballero Rodríguez --que ejerce de embajador en ausencia de este-- ha sido convocado «a primera hora de la mañana» en la sede de Exteriores para pedirle «explicaciones» por lo sucedido.

Además, la Embajada de España en La Habana también está «realizando gestiones con las autoridades cubanas para que devuelvan las credenciales a los periodistas de Efe y que estos puedan realizar su trabajo», han precisado las fuentes, sin ofrecer más detalles.
Responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) convocaron con urgencia este sábado al equipo de EFE en La Habana --tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV-- para comunicarles la retirada de las credenciales, sin aclarar si se trata de una medida temporal o definitiva, según anunció en Twitter el coordinador del medio en Cuba, Atahualpa Amerise.

Por su parte, la presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, ha pedido al Gobierno cubano que «reconsidere» su decisión. «La agencia EFE es un medio objetivo y responsable que informa sobre la isla desde hace más de 40 años y no entiende las razones de esta medida», ha hecho saber en su cuenta de Twitter. La decisión de las autoridades cubanas se produjo a 48 horas de las marchas convocadas por la oposición en la isla para este lunes, que el Gobierno no ha autorizado, para reclamar la liberación de «presos políticos» y reclamar un diálogo que permita resolver la «crisis política, económica y social» que atraviesa la isla, entre otras cosas, según sus promotores.