«Rusia puede vetar esta resolución, pero no puede vetar nuestras voces, no puede vetar la verdad, no puede vetar al pueblo ucraniano», dijo tras la votación la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.
Más allá del lenguaje del texto, lo que Washington buscaba era aislar diplomáticamente al Gobierno de Vladímir Putin, obligando a los quince países del Consejo de Seguridad a pronunciarse sobre el conflicto. Al final, lo consiguió a medias. Rusia se quedó sola en el «no» y once países apoyaron el texto, pero otros tres se abstuvieron: China, India y Emiratos Árabes Unidos.
Abstención China
China, que hasta ahora ha evitado condenar la intervención militar rusa, optó por la abstención y continuó con una ambigüedad ante el conflicto que, para muchos analistas, sólo esconde a medias su apoyo a Moscú. El embajador chino, Zhang Jun, dijo que Pekín defiende la soberanía e integridad territorial de cualquier país y en el respeto de la Carta de la ONU, pero a continuación insistió en que la situación en Ucrania es muy compleja y resultado de muchos factores.
«Con el trasfondo de cinco rondas sucesivas de expansión de la OTAN, las aspiraciones legítimas de seguridad de Rusia deberían haber sido atendidas y respondidas adecuadamente», señaló el diplomático, que insistió en que la prioridad ahora mismo debe ser dar espacio a la diplomacia para resolver el conflicto.
Zhang cargó en ese sentido contra las sanciones aprobadas por Estados Unidos, Europa y sus aliados y advirtió de que pueden echar más leña al fuego y cerrar por completo la puerta a una solución negociada.
Insistiendo en esa necesidad de diplomacia justificaron sus abstenciones la India y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Brasil, cuyo voto también estaba en duda, optó finalmente por apoyar la resolución, al considerar que ofrecía un «equilibrio» entre denunciar las acciones rusas y dejar la puerta abierta a la posibilidad de negociaciones para parar el conflicto.
El otro país latinoamericano que se sienta actualmente en el Consejo de Seguridad, México, también votó a favor y dijo que condena con firmeza la agresión rusa. Mientras, las potencias occidentales volvieron a denunciar con dureza las acciones del Kremlin e insistieron en que Rusia tendrá que rendir cuentas por lo que está haciendo.
Próximos pasos
Una vez confirmado el esperado veto ruso, Estados Unidos dijo que prevé llevar la resolución a la Asamblea General de la ONU, donde Moscú no puede bloquearlo, pero donde el documento no será vinculante y tendrá menos peso. Aún así, supondría un importante mensaje de la comunidad internacional y se espera que la resolución salga adelante sin muchos problemas.
Hoy, más de ochenta países -incluida España- ya copatrocinaron el texto en el Consejo de Seguridad y, a lo largo del día, se vieron varios actos de apoyo a Ucrania, incluida una fotografía de los embajadores europeos con una bandera del país frente al tapiz del «Guernica» que cuelga en la ONU como símbolo de los horrores de la guerra.
Además, el Consejo observó un momento de silencio por los afectados por la invasión a petición del embajador ucraniano, aunque no sin antes de que su homólogo ruso intercediera para pedir que éste tuviera en cuenta también a las víctimas en las regiones separatistas del Donbás.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
clara muestra de lo inutil que es la ONU,solo para alimenter a barrigas prominentes el comunismo se ha quitado la careta
La ONU es una burla desde su principio con países campando a sus anchas por el mundo y con derecho a veto Véase EEUU China Rusia Etc
DidI tu d'aquest genocidi a Donbas, com t'has enterat? Pel wassap de'n Putin? O per Rusia Todas TV?
Putin no es tonto y sabe que tiene el apoyo de China. Rusia y China juntos, tienen más poder y más medios que toda la OTAN junta, incluída América. O sea, que no le van a hacer miedo, ni cambiar de criterio.
Si dejan que Rusia se salga con la suya se abrirá la vida para que cualquier nación superior militarmente a otra la invada para anexionarse territorios que consideren que les pertenece o por obtener recursos naturales estratégicos o cualquier excusa que valga...La ONU se juega con esta guerra su razón de ser y de que sirve para algo más que actuar en guerras civiles ..
Otros países claves en el mundo votaron abstenerse (claro apoyo a Putin) como China, India ...... Han llegado nuevos chicos al barrio
Los países deberían, como en los grupos de WhatsApp, salirse de la ONU uno tras otro. Es un organismo que no tiene utilidad, tal y como está definido.
Solo con ver que Maduro apoya a Putin debería de servir para darnos cuenta que tipo de basura es el ruso...
“El que se humilla para evitar la guerra, tendrá la humillación y tendrá también la guerra” . China a l'aguait per imposar-se a Hong Kong i Taiwán, India, ja sabem el que s'ha de Fer en demanar medicaments barats, enviar-la a comprar-los a Putin, i d'Emirats en tenim Clubs ciclistes, el Real Madrid i la Expo.
Siento vergüenza de la pasividad de la UE. Qué bajada de pantalones ante un genocida mafioso que tiene toneladas de dinero en multitud de cuentas desperdigadas por todo el orbe. PATÉTICO!!!