El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este domingo que pone en un «régimen especial de servicio» a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a «los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN». Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.
«Ordeno al Ministro de Defensa (Sergei Shoigu) y al Jefe del Estado Mayor (Valeri Gerasimov) que transfieran las fuerzas de disuasión del Ejército ruso a un régimen especial de servicio de combate», ha hecho saber el mandatario en declaraciones recogidas por RIA Novosti. El presidente ruso ha ordenado esta alerta tras denunciar, también, las «ilegítimas» sanciones económicas impuestas este sábado por EEUU, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá que excluyen a bancos sancionados rusos del mecanismo internacional de intercambio financiero SWIFT y paralizan los activos internacionales del Banco Central de Rusia.
«Los países occidentales no solo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, y con esto me refiero a las sanciones ilegítimas, sino que altos funcionarios de los principales países de la OTAN también se permiten declaraciones agresivas contra nuestro país», ha manifestado. Estas fuerzas de disuasión estratégica son las mismas que llevaron a cabo ejercicios en Bielorrusia justo antes de la invasión de Ucrania. Durante estos ejercicios, fuerzas rusas lanzaron el misil balístico intercontinental RS-24 Yars, así como misiles de crucero desde portamisiles estratégicos de largo alcance Tu-95ms, que alcanzaron objetivos en Pemboi y Kura. Además, desde las aguas del Mar de Barents, un submarino nuclear estratégico de la Flota del Norte 'Karelia' también ha lanzó un misil balístico modelo Sineva.
Por su parte, la OTAN criticó la «peligrosa retórica» de Moscú tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania. En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció así su preocupación por el aumento de las tensiones con Rusia. «Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación», reconoció Soltenberg.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El señor Putin quiere una Rusia GRANDE y LIBRE,solo le falta que en el rublo le pongan POR LA GRACIA DE DIOS
Que sangría esta provocando este orate mesiánico Sicopata Cuanto dolor gratuito,cuando.se podía arreglar por otra vía ..
No hay nadie que ponga música para calmar a esta FIERA ?
Victor OctavioESTE ES IGUAL QUE TODOS LOS RUSOS Y UCRANIANOS SON CABEZOTAS Y COMO TIENE EL PODER MUCHO CUIDADO AHORA IGUAL QUE LOS AMERICANOS QUE YA SOLTARON UNA BOMBA NUCLEAR ESTE LA SUELTA PEQUEÑITA PERO LA SUELTA Y ESTAMOS TODOS EN PELIGRO LOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA TANTO COMO LOS TE LA OTAN
ZaskamanEstación Naval de Mahón, no base. Y te garantizo que no le quita el sueño a Putin. Tal vez si algo se lo pudiese quitar sería el EVA ubicado en el Puig Major.
Con éste tío hay que ir con pies de plomo, es un GENOCIDA peor que Hitler…. ojalá me equivoque, de lo único que tengo miedo es de no equivocarme.
Os habéis dado cuenta de la hermosa base de submarinos hubicada en Mahón, donde a veces hacen escala barcos de la OTAN? Pues ale, a los que os creéis que el dictador Putin no sabe dónde está Menorca más que por sus amigotes que están de vacaciones poneos contentos, esto no cae tan lejos como os creéis, ni estamos tan a salvo y, por cierto, Ukrania no ha invadido Rusia, como tampoco lo hizo Crimea.. Rusia, cerca ya de la nueva URSS cuenta con la mejor Red de desinformación del mundo mundial Elegid donde informaros
Aquello de muerto el perro se acabó la rabia ..... que esté en las manos de un humano estas atrocidades y destrucción del planeta solamente veo una salida, pena que el covid no se haya llevado a estos indeseables, estas mentes enfermas deberían estar encerradas de por vida, no se puede permitir en pleno siglo XXI retroceder a la época de los bárbaros, si este hombre se salta la diplomacia que lo quiten de ahí como sea.
Este elemento, PUTIN actúa exactamente igual que cuando el otro loco HITLER, dando la culpa de todas sus ATROCIDADES a los demás, es en cierta proporción lo mismo que hace el líder de los comunistas españoles y acuaches, actualmente "casados" con el dandi de la Moncloa.
El gran problema se presenta cuando un psicópata accede al poder. Ahora tenemos a Putin en su dictadura disfrazada de democracia, que no se cree nadie, pero en los EE UU tuvieron, y peligran tener de nuevo, a Trump. Qué difícil es que gobiernen personas cabales, competentes y dedicadas a ejercer, con el orgullo de servir al mundo, una presidencia. Los humanos tenemos la desgracia de ser gobernados por lo peor de cada casa. Somos una especie fascinante, pero fracasada en el aspecto social y seguramente nos extinguiremos.