Imagen de una de la explosiones en Kiev. | ALISA YAKUBOVYCH

TW
7

La central nuclear de Zaporiyia, que sufrió un incendio en uno de sus edificios y fue posteriormente tomada por el Ejército ruso, es la más grande de Europa y una de las mayores del mundo. La noche de este viernes se produjo un ataque ruso contra esta central nuclear y el incendio de uno de sus edificios, que fue sofocado por los bomberos este viernes a las 06.20 horas (04.20 GMT), tras unas horas de incertidumbre. La central fue finalmente tomada por el ejército invasor. El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, ha criticado que la seguridad se haya visto comprometida por un ataque ruso, pero, por «suerte», no se produjeron escapes radiactivos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha calificado esta actuación del Kremlin como terrorismo y pide a Europa que «despierte». Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha afirmado en un tuit que, en caso de explosión, esta sería 10 veces más grande que la de Chernóbil. La población teme que se produzca un accidente como el de 1986 que conmovió al mundo. ¿Sería posible?

¿Cómo es la central nuclear de Zaporiyia?

Dotada de seis reactores tipo WWER-1000 y una potencia total de 6000 MW, es la principal proveedora de electricidad en Ucrania con una generación de entre 40.000 y 42.000 millones de kWh de electricidad, lo que representa una quinta parte de la producción anual del país y la mitad de toda producción de las cuatro centrales nucleares ucranianas. Situada en la zona esteparia de Ucrania, a orillas del embalse de Kakhovka, en 1981 comenzó su construcción que se llevó por etapas. Entre 1984 y 1987 se pusieron en marcha cuatro unidades de potencia. La quinta comenzó a operar en 1989 y la sexta en 1995 tras el levantamiento de la moratoria sobre la construcción de instalaciones nucleares en Ucrania, según información de la pagina web de la central.

Noticias relacionadas

En 2000, la central nuclear de Zaporiyia fue reconocida como una de las tres mejores centrales nucleares del mundo, lo que cumple plenamente con los requisitos del OIEA. Fue la primera de las centrales ucranianas provista de una instalación en seco de combustible gastado in situ. Cuenta con 80 contenedores, aunque su diseño está realizado para albergar 380 con capacidad para almacenar los elementos combustibles irradiados durante toda la vida útil de la central. La central también está diseñada con el sistema de información y medición «Anillo», con un sistema de vigilancia que abarca un radio de 30 kilómetros.

¿Podría explotar como una bomba atómica?

Alfredo García, Operador de Reactor y Supervisor e Ingeniero de Telecomunicaciones, explica en su cuenta de Twitter que una central nuclear no puede explotar como una bomba atómica. A pesar de que el funcionamiento de ambas es muy similar y el combustible utilizado en las centrales y en algunas bombas atómicas es el mismo, el uranio, no es posible. La diferencia está en que en las centrales nucleares la proporción alcanzada de U-235 (uranio enriquecido) se encuentra entre el 3 % y el 5 %, mientras que en una bomba atómica este llega a ser el 90 % para que pueda producirse la fisión y se consiga esa mortal y devastadora explosión.

¿Es posible una catástrofe como la de Chernóbil?

En 1977 entró en funcionamiento la central de Chernóbil, primera planta atómica construida en Ucrania y que en 1986 provocó la mayor catástrofe nuclear de la historia. El 26 de abril de 1986 la explosión del reactor número cuatro de la central de Chernóbil desencadenó un accidente nuclear que arrojó a la atmósfera una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. Según cálculos de expertos ucranianos, el accidente se cobró la vida de más de 100.000 personas. En 1994 Ucrania se adhirió a la Convención sobre Seguridad Nuclear y un año después se aprobó la ley sobre el Uso de la Energía Nuclear y la Seguridad sobre Radiación, y que ratificó en 1997. En 1996 se creó el Energoatom, la empresa estatal que gestiona las centrales nucleares de Ucrania que abastecen en un 50 % de electricidad al país.

La radiación natural en el lugar es actualmente de 0,1 microsieverts por hora, según el explotador de la central, un nivel inferior a la media mundial y muy inferior al de una radiografía. Durante la catástrofe de Chernóbil el nivel de radioactividad alcanzó los 300 sieverts por hora, millones de veces más.

Punto de vista

Cuatro centrales nucleares en Ucrania

Según datos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Ucrania tiene 4 centrales nucleares situadas en Rovno, en el noroeste, Jmelnitski y Zaporiyia, ambas en el sureste del país, y otra denominada Ucrania del Sur. En su conjunto disponen de 15 reactores con una capacidad para producir 13. 835 megavatios. La planta de Rovno tiene 4 reactores nucleares, la de Zaporiyia 6, la de Ucrania del Sur 3 y la de Jmelnitski 2. Ucrania extrae uranio, pero no posee tecnologías de enriquecimiento y recibe de Rusia combustible para sus plantas atómicas, a las que corresponde más de la mitad de la electricidad que produce el país. El programa nuclear ucraniano se inició en la década de los años 50. En 1962 se creó el ministerio de Energía y Electricidad de Ucrania, entonces perteneciente a la Unión Soviética y tres años después se estableció el sistema único de energía de Ucrania.