El efecto mariposa tiene mucho que ver con la teoría del caos. El simple aleteo de una pequeña mariposa, puede provocar huracanes en el Estado de New Jersey. Esto al menos dice un antiguo proverbio chino, y aunque suene improbable y muy cinematográfico, tiene cierto sentido en pequeños acontecimientos como en los retrasos de un vuelo, o la muerte de un familiar.
Pero hoy más que nunca, el efecto mariposa parece ser muy cierto. Veamos por ejemplo el conflicto de Ucrania, un país lejos de España pero que ya ha provocado un sin fin de acontecimientos que, de otra forma, nunca se hubieran producido en nuestro país. Por ejemplo, el aumento del precio del gas en un 11 por ciento; que la compañía Shell cierre sus estaciones de servicio; que recibamos cientos de refugiados ucranianos; que el precio de la luz subiera el pasado martes a 544,98€; que hayamos tenido que enviar armamento y logística militar a Ucrania y, por ello, formar parte de la lista negra de Putin de países enemigos de Rusia; que seamos extremadamente solidarios con Ucrania y hayamos olvidado la ayuda a países como Afganistán o Yemen... Si esto no confirma la teoría del caos y el efecto mariposa, que baje Dios y me lo explique. Al igual que alguien ha de hacer entender al jugador de tenis más anciano del mundo, que cumplió su sueño de jugar en Manacor con Rafa Nadal, que se haya tenido que volver a su ciudad ucraniana decepcionado por el silencio de Nadal sobre el conflicto de esta guerra iniciada por EEUU, empujando al gobierno de Volodímir Zelenski a luchar sin apoyo militar de la OTAN, y sufriendo la matanza de civiles y soldados afines a su Gobierno. Solos ante el peligro, pues si la OTAN entra con armas contra el ejército ruso, la guerra mundial está más que asegurada.
Un efecto mariposa que nos afectará a los mallorquines en la bajada del turismo, la carencia de aceite de girasol, el precio de los cereales y la subida en general de los costes de bajo consumo. En esto consiste el famoso efecto mariposa en un mundo cada vez más interconectado y de cuyas consecuencias negativas, por muy lejos que creamos que esté Ucrania de las Baleares, ésta padecerá. Y esto es solo el principio de esta hecatombe.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya señor Aranda!! Un par de artículos más y el Pulitzer es suyo. Vaya iluminado!!
El efecto mariposa por culpa de la mala gestión de nuestros gobernantes!! A quién se le ocurre crear las dependencias con países gobernados por personajes como Putín? Que falta de previsión y de estrategia, que poca visión o que dejadez de los que nos gobiernan. Cuanta miopía han tenido y tienen todos!!!
Subida artificial del precio, ya que viene de Argelia. Es una subida de impuestos encubierta. El petróleo es más barato que en 2008, y en cambio pagamos mucho más por la gasolina, y por consiguiente muchos más impuestos. Ahora vendrá Su Sanchidad a bajarnos los impuestos y le veneraremos, aun pagando mas que antes. Hay que dar liquidez a determinadas empresas para que luego la Puerta giratoria esté bien engrasada. Este gobierno es una estafa de decenas de miles de millones de euros, y millones de parados, a mala fe. La incompetencia en la gestión de la que siempre hace gala la izquierda, y se enorgullece, supone siempre subidas de impuestos a la clase trabajadora. Y aun le votarán porque tiene a la población adoctrinada y agradecida
¿Y no podría ser que la escalada de precios del gas fuera producto de la especulación al socaire de la invasión?.¿Alguien puede aclarar por qué sube alocadamente el gas y la gasolina, y consiguientemente la electricidad, si los rusos y demás productores siguen suministrándolo como siempre y al mismo precio?.
Escribe Aranda: "el conflicto de esta guerra iniciada por EEUU", menuda distorsión de la realidad e intento de incidir en la opinión pública. Tener acceso a escribir en un periódico muy leíd, no da derecho a manipular la opinión de quien lo lee, la ética y la objetividad es lo que busca la mayoría de quienes leemos este medio, pero es algo que no está presente en las opiniones del señor Aranda.
Vaya, el nuevo Tom Clancy debe ser el único que se cree que la subida de la gasolina y de la electricidad viene motivada por la invasión provocada por Putin...