¿Dónde radica la importancia de estas instalaciones industriales, reconvertidas en bastión militar de primer nivel? En las últimas horas RTVE ha desmentido como bulo que la representación gráfica que pueden apreciar a continuación sea fidedigna de lo que esconde el subsuelo bajo la enorme planta siderúrgica bañada por las aguas del mar de Azov, donde el polémico batallón Azov tiene su cuartel general.
No obstante ofrece una imagen esquemática que puede acercarse a la realidad más de lo que creemos. Así lo apuntala el periodista de The Kyiv Independent, Illia Ponomarenko, quien describe la batalla de Azovstal como «la frontera final», unos hechos que marcarán de forma inevitable el devenir de la guerra en Ucrania, y quien sabe qué más.
«La guarnición de Mariúpol ahora está confinada en la fortaleza principal de la ciudad, el complejo industrial de Azovstal. Es un laberinto gigante y muy intrincado de acero y hormigón, con un montón de refugios subterráneos fortificados. Será muy difícil de doblegar» aventura el reportero ucraniano, que sigue los avances de la ofensiva rusa, prorrusa y chechena sobre el territorio.
Algunos medios británicos aseguran que la 'ratonera' de Azovstal cuenta con interminables corredores subterráneos y diversas salidas a la ciudad, de la que hoy quedan pocos edificios en pie. En el siguiente vídeo se aprecian testimonios de niños y niñas que supuestamente se encuentran refugiados en los refugios antiaéreos de la planta siderúrgica del puerto de Mariúpol.
A pesar de que las fuerzas rusas han exigido la rendición del batallón Azov y todos los efectivos ucranianos que participan en la defensa del enclave estratégico, estos no ceden. En una carta su comandante en jefe ha relatado como hace ya muchos días que no quedan en la planta Azovstal ni medicamentos ni anestesia, por lo que cada día mueren en este lugar personas como consecuencia de la guerra en mitad de un sufrimiento extremo.
Según el comandante Denis Prokopenko, cabecilla del batallón que defiende la última posición ucraniana en Mariúpol, las fuerzas rusas han bombardeando la planta con bombas antibúnker de aviación, así como con misiles y toda la artillería posible, también desde baterías navales. Recordemos que las autoridades de Ucrania cifran en al menos 1.000 los civiles refugiados en el subsuelo bajo las instalaciones industriales, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, muchos de ellos familiares de los propios defensores.
El apunte
La importancia y el símbolo
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I els civils perquè no surten? Per qué no els deixen anar-se'n? Tot fa pensar que els sitiats els usen d'escut
Si no paramos los pies a los rusos, irán sembrando de destrucción y muerte en toda Europa y llegarán hasta aquí. Está visto que esta gente, sobre todo su mandamás, no se han enterado de que en pleno siglo XXI, esto de meterse en los países vecinos y arrebatarles sus tierras, sus casas y sus vidas está muy mal visto y muy pasado de moda y que lo que se lleva ahira, es colaborar entre naciones. Si no se hace algo, estos tipos no se detendrán y en dos días nos bonbardeará a nosotros, Porque visto éstá de que Putin está loco de remate, y sus seguidores también. Dicen defender a su patria, cuando nadie les ha hecho nada y son ellos los que atacan.
Esperemos los libertadores del comando Azov se impongan al fascismo e imperialismo de los invasores rusos, genocidas.
Otros dicen que hay incluso hasta 8 niveles y que existen laboratorios de guerra biológica supervisados por la NATO. Ya se verá.