Una de las líneas de ataque más fuertes de Macron contra su rival de extrema derecha fue su pasada admiración por el presidente ruso Vladimir Putin, un préstamo para la campaña de 2017 contratado a través de un banco ruso y su reconocimiento de la anexión rusa de Crimea. «Usted depende del poder ruso, depende del señor Putin. Usted pidió un préstamo a un banco ruso», le dijo Macron a su contrincante. «Muchas de sus decisiones se explican por esta dependencia», dijo, y añadió: «Usted no habla con otros líderes, habla con su banquero cuando habla con Rusia, ese es el problema». En un acalorado intercambio, durante el cual Macron le dijo a Le Pen en un momento dado: «¿Me estás tomando el pelo?». Le Pen rechazó las acusaciones, diciendo: «Soy una mujer completamente libre e independiente». El debate fue tenso en todo momento, salpicado de «no me interrumpas», «esto está mal» y acusaciones cruzadas de tener una visión marchita y poco ambiciosa de Francia y su futuro. «Deja de mezclar todo», le dijo Macron a Le Pen durante otro tenso intercambio sobre la deuda de Francia. «No me des lecciones», respondió la candidata.
Debate caliente
Con el desempleo en el nivel más bajo de los últimos 13 años, Macron dijo que estaba orgulloso de la creación de empleo durante su mandato y añadió: «la mejor manera de ganar poder adquisitivo es luchar contra el desempleo». Los dos candidatos se interrumpieron una y otra vez al comienzo del debate, con Le Pen diciendo que «en la vida real» sus propuestas mejorarían la situación de los votantes mucho más que las de su oponente, mientras que Macron dijo que algunas de sus ofertas no eran realistas. «Señora Le Pen, lo que ha dicho es inexacto», le dijo Macron a su contrincante sobre sus propuestas de rebajar el IVA para mejorar el poder adquisitivo. «Y usted no ha respondido a ninguna de mis observaciones porque no tiene respuesta», agregó. Le Pen dijo que las propuestas de Macron para moderar el costo de la vida serían ineficaces. La elección presenta a los votantes dos visiones opuestas de Francia: Macron ofrece una plataforma proeuropea y liberal, mientras que el manifiesto nacionalista de Le Pen se basa en un profundo euroescepticismo.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No hay que olvidar que más de 8 millones de franceses votaron a Le Pen. Por algo será.
Quina mania en insistir que Rûssia i Putin son comunistes! No saben aquestes persones, que la URSS va desapareixer a la dècada dels vuitanta del passat segle? I que un president que era el fill d'un aragonés que havia emigrat a Rússia anomenat José Corbacho, que havia russificat el seu cognom convertint-lo en Gorbachov, va ser el president que va dur a Rûssia a una transició anomenada Perestroika,? La llàstima va ser que anys després, les màfies, el capitalisme i la corrupció, posaren a aquest dictador, ex espia de la KGB que quan aquesta organitzaciô va desaparéixer, va fer primer de taxista il.legal i llavors se va dedicar a la política, militant al partit d'aquell borratxì que ballava com un ós mal ensinistrat, que s'anomenava Boris Yeltsin, va anar escalant convertint-se en President vitalici, ja que tot aquell que tracti de fer-li oposició, acaba o mort o a la presó.. Rússia actualment és capitalista i està governada per Putin i uns empresaris multi-mil.lionaris, als que se'ls anomena oligarques. Rússia és capitalista i Putin ésun tzar postís d'ascendència plebeia.
Pero si Putin es comunista, ¿por qué Putin financia a Le Pen y a las ultraderechas europeas? JAJAJAJA. Es una pregunta irónica. Lo digo porque en España la gente NO SE ENTERA!!! Putin tiene de comunista lo mismo que Le Pen o Abascal... NADA! Los tres son lo mismo: ultra religiosos, ultra nacionalistas, homófobos, radicales, anti europeístas y claramente autoritarios y poco democráticos. Si queremos poner en riesgo nuestras democracias y nuestros derechos, la solución está clara: votar a los amigos de Putin, como Le Pen o como la ultraderecha española: VOX.
Al menos en Francia diferencia la derecha de la Extrema derecha, en España en cambio van cogiditos de la mano con tal de conseguir sillon. En la eurocamara nos miran mal y con razón, el resto de paises ha hecho cordon sanitario a la ultra derecha.