Al despedirse, el político «tory» destacó que ser jefe de Gobierno ha sido el «gran privilegio» de su vida y calificó de «misión cumplida» haber materializado el Brexit, superado la pandemia de la COVID y afrontado la amenaza rusa en Ucrania. Johnson, que dimitió el pasado 7 de julio después de que más de 50 miembros del Gobierno renunciasen en protesta por su gestión, parafraseó al personaje de Arnold Schwarzenegger de la película de ciencia ficción Terminator 2: el juicio final (1991), al concluir la sesión con la frase en español «hasta la vista, baby».
También recomendó a su sucesor en el cargo -que se conocerá el próximo 5 de septiembre, tras el receso de verano- que mire «hacia adelante» y defienda «la libertad y la democracia». Antes, el líder laborista, Keir Starmer, admitió que la relación entre el primer ministro y el líder de la oposición «no es fácil», pero que le deseaba a él y a su familia «lo mejor para el futuro». El presidente de la Cámara, Lindsay Hoyle, le deseó también a Johnson y a su familia todo lo mejor. «Hemos pasado por muchos momentos oscuros en esta cámara, como durante la pandemia», dijo Hoyle y le rindió tributo por la forma en que actuó durante esa crisis sanitaria. El presidente, no obstante, admitió que los diputados tendrán diferentes puntos de vista sobre el legado de Johnson y que esas opiniones se conservarán «con pasión».
Asimismo, Johnson no quiso pronunciarse sobre los candidatos que aspiran a sucederle pero resaltó que la población ha tenido la oportunidad de observar los «talentos» que tienen en los recientes debates televisivos. En la votación interna del Partido Conservador se conocen los dos candidatos que se someterán en las próximas semanas a la votación de los afiliados a la formación -unos 160.000- de cara a la declaración del ganador en septiembre. Los tres aspirantes que quedan son el antiguo ministro de Economía, Rishi Sunak; la titular de Exteriores, Liz Truss, y la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mourdant, si bien se da por casi seguro que Sunak quedará entre uno de los dos finalistas. Johnson se marchará en septiembre del poder después de que su liderazgo fuera centro de las críticas por diversos escándalos, sobre todo por las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El gran problema, en Gran Bretaña y en el resto del mundo, no es que un fiestero patriotero sea el líder de un país, el problema es que le voten. Al igual que quienes votaron a un antidemócrata declarado como Jair Bolsonaro o a un Trastornado narcisista como Trump. La democracia, sin una población educada en valores democráticos, no funciona. Ninguno de estos personajillos habría podido acceder al poder en países como Suiza o Dinamarca, por poner dos ejemplos. Por aquí, que funcionamos con las tripas en lugar de la cabeza, no nos va demasiado bien.
El daño que le ha hecho este hombre al Reino Unido y a Europa con el estúpido Brexit. Sobre todo ellos, lo pagarán muy caro.
Qué hombrecillo más lamentable. El nivel del político global está por los suelos… En Inglaterra también.