La dura sequía que vive parte del continente ha dejado a la vista una siniestra advertencia a lo largo de dos de los principales ríos europeos, el Rin y el Elba. En distintas poblaciones a lo largo de su discurrir han aflorado lo que algunos llaman «piedras del hambre», pues antiguamente cuando estas quedaban a la vista solo cabía un final posible: la hambruna y la miseria. Posiblemente la muerte tal y como ha explicado estos días un interesante hilo de Twitter.
Cincelados a golpes en las rocas se han ido descubriendo en las últimas fechas anotaciones con años de sequías especialmente duras y frases que, aparentemente, pretenden alertar a aquel que las lea. Se trata normalmente de grandes rocas enclavadas en el lecho mismo de los ríos, que cuando pierden caudal y se secan parcialmente permanecen a la vista. Por ejemplo, la más antigua hasta el momento es la hallada en la cuenca del río Elba, fechada en 1616 y reza en alemán: «Si me ves, llora».
Es más que elocuente el mensaje legado a las generaciones posteriores, aunque esto tiene una explicación muy sencilla y comprensible. Y es que en aquella época, y también en posteriores, los ríos eran la principal 'autopista' que comunicaba un buen número de poblaciones en el centro de Europa. Como consecuencia de esto mismo, al llegar las sequías más virulentas muchos quedaban aislados, a merced del regreso de las lluvias sin las cuales la provisión de alimentos y materiales de todo tipo era simplemente imposible. Sin agua en los ríos también se dificultaba el riego de los cultivos que colmaban sus márgenes, y una cosecha al garete era sinónimo de dificultades garantizadas para el conjunto de la comunidad.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es como los pueblos abandonados que han resurgido en embalses no hace mucho por España, joder, si hay un pueblo ahí es que antiguamente es obvio que no había agua, ¿o hemos descubierto que Atlántida está en la Península?
La tierra es un ser vivo en si misma y sabrá defenderse de todos los ataques que nosotros le hacemos...Gaia se basa en un sistema contable universal, lo que podría decirse "las gallinas que entran,por las que salen"...¿Que ahora tenemos sequia en Europa?..En algún otro punto de la Tierra estará cayendo agua a manta cuando no llovía casi nunca...Eso es elcambio climático natural, al cual nosotros "ayudamos" con nuestra contaminación, pero inexorablemente, la Naturaleza nos pondrá en nuestro sitio, incluso si es necesario, nos extinguirá...
PuputMiles y miles de científicos auténticos que desde años si no décadas alertan de los riesgos del cambio climático. Ahora el común mortal lo puede ver con sus ojos y aún hay gente que lo niega... mare meva! Puput, la Tierra sí que siempre ha tenido cambios, pero nunca a la velocidad de ahora. Lo mismo pasa con la biodiversidad... ningún problema, el planeta se recuperará y seguirá adelante, lo que se quedará por el camino es el homo sapiens, que de sapiens ya no tiene nada... 🤦🏼♀️😱🤦🏼♀️
tom meuJajajaja, ¿ Quién dice que no afectan? pero lo qué es innegable es que ya han ocurrido otros cambios climáticos sin intervención humana y no tiene nada de absurdo constatar las múltiples evidencias. Conocidos los efectos de explosiones de volcanes recientes como la de 1815 (Tambora) y 1883 ( krakatoa) que dejaron a Europa sin verano, o las desconocidas del actual volcán de Tonga (2022) donde una columna de 150 metros de agua de mar no pueden apagar la caldera emitiendo millones de toneladas de vapor y , sí, CO2.
PuputVamos a ver, nunca ha habido tantos aviones quemando tanto combustible como ahora, ni tantas fábricas, ni tampoco tanto plástico. Lo absurdo de tu razonamiento es que influyamos tanto en el medioambiente y esperemos que eso no tenga consecuencias.
Dicho de otro modo que hace cientos de años que ya había ocurrido ...
Alguien para contruirnos un bunker a medias?
Vaya, así que en 1616 ya tenían cambio climático y eso que no tenían polución ni tanta contaminación. Igual es porque el tiempo nunca ha sido estable y siempre estamos de cambio climático en cambio climático como indica que los romanos cultivarán vid en Alemania (ciclo caliente) hoy imposible, o que el Támesis se congelará en el siglo XI (ciclo frío) lo que hoy no ocurre.