Un balsero procedente de Cuba. | Europa Press

TW
3

Más de 140 migrantes cubanos han llegado a Florida (Estados Unidos) a través del mar en las últimas 48 horas en ocho desembarcos distintos, según ha informado la Patrulla Fronteriza (USBP, por sus siglas en inglés) estadounidense en un comunicado. Un total de 144 cubanos han cruzado el estrecho de la Florida en balseros y han sido puestos a disposición de las autoridades estadounidenses, que ahora deberán determinar si estos pueden permanecer en el país o si serán devueltos a Cuba.

«Durante las últimas 48 horas, 101 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Los agentes, junto con el apoyo de los socios encargados de hacer cumplir la ley, respondieron a siete desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida», esgrime un primer comunicado del Jefe de Patrulla de la USBP, Walter Slosar. Horas más tarde, Slosar ha comunicado que otros 43 cubanos han sido encontrados después de tocar tierra con «una embarcación rústica».

Según los datos de Estados Unidos, más de 1.100 personas habrían intentado salir de Cuba por vía marítima y fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera de EEUU (USCG) durante el mes de octubre, según ha detallado el diario Asere. Recientemente la isla caribeña ha sido golpeada por la climatología extrema y los datos turísticos han expresado un parón a las previsiones de la Habana, en un momento en que todavía no se han superado los daños de la pandemia de covid en la economía cubana.