Países Bajos ha bajado este año dos puntos en la Lista de Competitividad Mundial, con la que la prestigiosa escuela suiza de negocios IMD evalúa el clima de inversiones y política fiscal, lo que ha caído como un jarro de agua fría en el gobierno del liberal Mark Rutte, que siempre ha tratado de seducir a las empresas, pero no hace más que perderlas últimamente.
En el Monitor de Innovación Neerlandés de la Universidad de Ámsterdam, de los mayores estudios basados en encuestas, las empresas dan un 6,9 al clima empresarial de Países Bajos, con optimismo sobre la infraestructura, los servicios y la calidad de vida, pero con preocupación sobre otros desarrollos, como el ascendente número de leyes en constante cambio y el clima fiscal menos atractivo, con el gobierno comprometido en luchar contra la evasión fiscal. Unos 22.000 millones de euros en impuestos corporativos se desvían a través de estructuras legales en Países Bajos. Por tanto, un 23% de las empresas neerlandesas dicen estar considerando trasladarse al extranjero, lo que asciende al 33% en el caso de las empresas internacionales.
«Esto es preocupante», admitió la ministra neerlandesa de Asuntos Económicos, Micky Adriaansens. La incertidumbre es el argumento que repiten compañías, diputados y expertos cuando tratan de analizar la situación. La organización de empleadores VNO-NCW consideró que el clima de negocios neerlandés está «cambiando y deteriorándose» porque Países Bajos está luchando contra cada vez «más problemas, que ejercen presión sobre el clima empresarial».
La lista es larga: la indecisión política sobre la crisis de nitrógeno (que requiere el cierre de granjas, causa grandes protestas y mantiene paralizado el sector de la construcción), la escasez de personal en el mercado laboral, la crisis de vivienda, la capacidad limitada de la red de energía, o los problemas del aeropuerto internacional Schiphol de Ámsterdam.
«El clima comercial y de negocios neerlandés amenaza con deteriorarse por la incertidumbre, con posibles consecuencias adversas para la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo», agregó la ministra Christianne van der Wal. Desde VNO-NCW, le dan la razón: «Los empresarios odian la incertidumbre. Al fin y al cabo se trata de inversiones a largo plazo, de 10 o 20 años. Quieren estar seguros, y todos estos debates no contribuyen a eso» y «no es la cantidad de impuestos lo que más importa, sino la estabilidad y la confianza, no seguir jugando con diferentes esquemas impositivos».
El clima fiscal y empresarial favorable fue siempre una razón importante para establecer un negocio en Países Bajos, sobre todo por las bajas tasas y los esquemas fiscales atractivos hechos a medida para las multinacionales, pero la carga fiscal ha ido en aumento desde hace unos años, lo que ha llevado a empresas como Shell y Unilever a abandonar este país. Ambas apostaron en los últimos dos años por irse a Londres y renunciar a su doble estructura fiscal británico-neerlandesa.
Antes intentaron que Rutte aboliera el impuesto a los dividendos, que asciende al 15 %, pero no se les retiene en Reino Unido. La empresa de dragado Boskalis amenazó en enero con abandonar Países Bajos por el proyecto de Ley Internacional de Responsabilidad Social Corporativa, que obligaría a las empresas a evitar que sus actividades tengan un impacto negativo en los derechos humanos, laborales o ambientales, lo que va desde el trabajo infantil, la explotación y la contaminación allá donde hagan negocios. El director ejecutivo de Boskalis, Peter Berdowski, dijo que la «nueva ley hace que hacer negocios sea un tanto incierto».
Esta es una de las empresas de dragado más grandes del mundo, emplea a más de 10.000 personas y facturó unos 2.957 millones de euros en 2021. No está claro qué pasará con este proyecto de ley, pero la prensa local filtró que el gobierno está planteándose renunciar a esta norma para no asustar a las empresas. Además, los desacuerdos entre gobierno central y local sobre el consumo de energía por las grandes empresas en un momento de escasez y altos precios han llevado a la cancelación de la construcción de un gran centro de datos del gigante estadounidense Meta en Países Bajos.
Tampoco ha ayudado a la imagen el cierre forzoso en 2030 de las centrales eléctricas de carbón de las compañías alemanas Uniper y RWE, que llegaron al país en 2015 y 2016 persuadidas por el gobierno neerlandés. Dado este panorama, la decisión de Ferrovial ha sido bien recibida en el país. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos aseguró que les «gusta recibir empresas, grandes y pequeñas, que quieren establecerse aquí». La Comisión Europea prefiere no comentar porque «es una decisión empresarial».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jan FerragutEl mayor mercado del Mundo ¡¡Y ya ha salido en la prensa especializada!! ha entrado en "Default" que es la bancarrota, al no poder pagar su deuda que asciende a 31,5 BILLONES DE EUROS, y en el Congreso los republicanos no quieren ni hablar de aumentar el tope de deuda. ¡¡Pues vaya negocio!!
Salam AlaikumEsa inquina neoliberal farragosa ultraderechista le acabará provocando llagas en el estómago. ¿Desde cuando las leyes sociales son corrupción, papanatas? Además el delito de sedición no desaparece ¡Se adapta a Europa! y se llamará "desórdenes públicos agravados" y lo único que cambia es la condena, antes de un máximo de 15 años y ahora de 5 años. Todo por hacer mal uso los jueces afines al PP y Vox del Procés, cuando el redactor de los delitos de rebelión y sedición en el código penal, el Catedrático de derecho penal y Constitucional, siempre negó que lo que acaeció en Cataluña fuese ni rebelión ni sedición al no existir violencia ¡¡Y ese sabe mucho más que usted, listo que es un listo. Igual sucede con el delito de malversación que fue el PP quién lo cambió en 2015 ¡¡Precisamente porque iban a enjuiciar a Chaves y Griñán!! y lo que ha hecho el Gobierno es dejarlo como estuvo SIEMPRE, donde la malversación jamás fue un delito penal y si un delito administrativo. Y lo hicieron porque sabían que si los suyos lo cometían ¡Que lo cometieron! saldrían libres porque los jueces afines les perdonarían. Eso sucedió con el ex-presidente de la CA de Murcia, en el caso Auditorio, que pese a que el Gobierno le envió el dinero, este no pagó a las empresas y el dinero desapareció y el juez G. Castellón archivo la causa en contra de la Fiscalía que le dijo ¿Pero donde está el dinero?. Asi son ustedes los pseudo-demócratas ultraderechistas ¡¡Hábleme de Andalucía donde han privatizado la Atención Hospitalaria y la primaria, donde el Boletín Oficial de Andalucía indica que para ir al médico ¡¡PUBLICO!! tendrán que pagar 65 euros y ya ni le hablo del hospital que es 215 euros diarios o ir a la UCI 750 €. Realmente dan algo que comienza por as y termina por co.
😏 y la hemorragia no para...
La empresa tiene la absoluta legalidad para trasladar la sede a donde le dé la gana. Ferrovial ganó obra pública como cualquier otra empresa y gracias al buen hacer de los técnicos de la misma se expandió internacionalmente. Una empresa privada está para ganar dinero , crear más empleo y reportar beneficios a sus accionistas e inversores. La facturación en España es simbólica y paga aquí en función de su beneficio , pero hacienda le saquea el 5% de lo que factura fuera de España, cuando ya paga impuestos ,por esos beneficios, en otros países. Si añades el acoso del gobierno, con expresiones de….”capitalistas despiadados”…”ganancias escandalosas” “ buitres de chistera” etc..y hasta Sánchez…. Dijo… “Si Ana Botín se enfada es que lo estamos haciendo bien “. Ante este ataque a la empresa privada..¿Que esperan?. Suerte que estamos en Europa, si no, tendríamos política empresarial bolivariana. Por cierto, la farmacéutica Grifols CATALANA se fue a Irlanda hace tres años, y todos calladitos.
Es noten a faltar els retrets dels peperos contra un dels seus. Es veu que la patria aqui no conta.
A mi me parece bastante anti-patriótico cambiar la sede de tu empresa a un país extranjero y eso no lo digo por politiqueo porque el gobierno actual no es santo de mi devoción...lo digo de manera totalmente apolítica. Estos quieren vender la empresa a otra más grande y pagar menos impuestos en el proceso de venta ... Al tiempo. Lo raro es que no se hayan ido a Irlanda que durante las últimas décadas ha hecho "turismo fiscal" de manera que las grandes empresas tipo Google ganan dinero en todos los países de Europa para luego pagar impuestos en Irlanda que se beneficia de su política de "dumping" fiscal. El ideal sería que nuestras empresas ayuden al crecimiento y al progreso de nuestro país y pensaran menos en ellas mismas.
si, jajajaja, ya han triplicado e valor de sus acciones en bolsa y ahora cotizarán en el mayor mercado del mundo, EE.UU.
Grans patriotes, sí senyor
Los Paises Bajos, no son un paraíso fiscal. Los impuestos que se ahorrará son prácticamente nulos. Se van de España y presuntamente no será la única, porque están cansados de un gobierno corrupto, sociatacomunista para más señas, cuyas leyes no son de fiar (basta comprobar las ultimas que han salido de su horno: Si es si, ley trans, ley del aborto, eliminación de los delitos de sedición y de corrupción de dinero público etc. etc.), insulto diario (una tal Belarra, que no ha hecho nada en su vida motu proprio) tildando de ladrones a los empresarios. (Juan Roig). Un gobierno de 35 ministerios, muchos inservibles, ahíto de dinero. Gastando burradas en subvenciones y prebendas que llevan a la nación a la quiebra total. Un gobierno que ganó unas moción de censura, con los de ETA y os separatistas catalanes de apoyo. El tal Sánchez bramaba contra los ladrones de entonces, sin embargo calla como un muerto con los desastre del Tío Beni el socialisto canario y sus cuates etc. etc. Por eso se van a Holanda, donde hay seguridad y seriedad.
Ferrovial se va a un paraíso fiscal, la constructora que nació en la dictadura, creció gracias al sector público y pertenece a la tercera fortuna de España. Pues vale ¡¡Que no le adjudiquen un solo trabajo en España!! igual que hacen los yanquis cuando por intereses una multinacional se muda a otro país para no pagar los impuestos. Es que es por eso que lo hace, porque ni tan siquiera deja la Sede en España, cosa que si han hecho Zara de Amancio Ortega o la constructora ACS. Pero ojito, que no está tan claro lo de la Sede, pues existen muchos accionistas que están en contra de que desaparezca de España y el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos quedaría suspendido si al menos el 2,57% de los accionistas se opusieran. ¡Ojo al dato!.