La Justicia francesa ha dado su autorización para que el exdirigente etarra Javier García Gaztelu, "Txapote", sea juzgado en España por un atentado contra un centro de menores de Zumárraga en febrero de 2001, en concreto por haber constituido el comando que lo perpetró. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París dio su visto bueno este miércoles a la demanda de la Audiencia Nacional de Madrid para ampliar la entrega de "Txapote" a España, donde cumple condena por otros hechos, para que se siente en el banquillo por tres delitos en relación con ese atentado.
El Tribunal de Apelación de París considera en su dictamen que esa demanda de extensión por los cargos de estragos terroristas, secuestro y detención ilegal se ajustan a los requerimientos legales de las euroordenes. Según la información comunicada por la Audiencia Nacional de Madrid, si fuera declarado culpable podría ser condenado a penas de hasta 20, 15 y 3 años, respectivamente, por cada uno de esos cargos.
García Gaztelu, que fue jefe del aparato militar de ETA, no está inculpado por ser uno de los autores materiales del atentado con artefactos explosivos contra el centro de menores de Zumárraga en la noche del 19 de febrero de 2001, sino por haber reclutado a los miembros del comando "Toto" que lo perpetró. Fueron tres miembros del comando los que llegaron armados al centro, en el que todavía no residía ningún menor. Neutralizaron y maniataron a los vigilantes, a quienes mantuvieron secuestrados, y colocaron bombas en distintas dependencias del edificio, que explotaron sucesivamente a partir de la medianoche y que ocasionaron grandes destrozos en el edificio, pero ningún herido.
La Justicia francesa tenía que dar aval para sentarlo en el banquillo por estos hechos, porque Txapote fue arrestado en Francia, precisamente tres días después de los hechos de Zumárraga. Mientras cumplía la condena que se le impuso en Francia, la Justicia de ese país ya autorizó su entrega a España -que se consumó en diciembre de 2007- por dos causas.
Más adelante, también ha dado su visto bueno para ampliar esas entregas en seis ocasiones más, la última en junio de 2022. Sobre estas acusaciones actuales por el atentado de febrero de 2001 ya fue interrogado el 1 de junio de 2021 y entonces el etarra había pedido que se rechazara la demanda española, algo a lo que el Tribunal de Apelación de París no ha accedido.
El pasado 23 de marzo, García Gaztelu y otros dos exdirigentes de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica, declararon ante la Audiencia Nacional sobre su presunta implicación en el señalamiento como objetivo del magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol, asesinado en un atentado con coche bomba el 30 de octubre de 2000 en Madrid. La declaración de los tres se limitó a recordar el principio de especialidad, por el que no pueden ser juzgados en España por unos hechos por los que Francia no acordó su extradición. Eso significa que para encausarlos, la Justicia española tendría que solicitar expresamente a Francia una extensión de sus entregas.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al final le pedirán perdón a el.