Residentes cerca de un automóvil destruido por los recientes bombardeos en la ciudad de Yasinovataya, en la región de Donetsk. | Reuters - ALEXANDER ERMOCHENKO

TW
1

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha anunciado este martes el envío de refuerzos por parte de las fuerzas rusas a la ciudad de Bajmut a pesar de la polémica desatada recientemente en torno al jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, que ha arremetido contra la cúpula militar rusa por la falta de apoyos en la zona.

Pushilin, que ha calificado la situación como «tensa», ha subrayado que las fuerzas rusas «siguen avanzando» a medida que se procede al envío de refuerzos en el marco de una contienda que se ha vuelto de vital importancia para las partes enfrentadas. «Vemos que la situación es complicada en Bajmut», ha dicho antes de manifestar que «las operaciones más activas se están produciendo en la zona, adonde las fuerzas ucranianas han transferido sus reservas».

En este sentido, ha puntualizado que las tropas rusas también han logrado «fortalecerse», por lo que la situación debería «estabilizarse». «Definitivamente no es necesario hablar de un punto de inflexión. Es difícil, por supuesto, pero no son las únicas áreas en disputa» en Bajmut, ha sostenido. Sin embargo, ha recalcado que las fuerzas rusas «siguen avanzando a pesar de las dificultades».

Noticias relacionadas

Asimismo, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han resaltado este martes que las fuerzas del Grupo Wagner «siguen logrando progresos graduales» en el centro de la ciudad ucraniana de Bajmut, donde las tropas ucranianas han obtenido sin embargo «progresos tácticos» a la hora de «estabilizar los flancos». «Las fuerzas del Grupo Wagner siguen logrando progresos graduales a la hora de limpiar posiciones ucranianas en el centro de la ciudad de Bajmut, en disputa y en la provincia de Donetsk», han señalado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Sin embargo, durante los últimos cuatro días, las fuerzas ucranianas han logrado progresos tácticos a la hora de estabilizar los flancos de Bajmut, algo ventajoso para ellas», han indicado, antes de especificar que «los asaltos ucranianos han forzado a los rusos a retrasar la línea de frente al noroeste de la ciudad».

Así, han explicado que «esto probablemente ha perdido a las fuerzas ucranianas restablecer un uso más seguro de la ruta clave de suministro 0506», al tiempo que han subrayado que «Ucrania mantiene los avances de Rusia en la zona occidental en la línea del canal Donetsk-Donbás, convirtiendo esta vía en un obstáculo como parte de una zona defensiva profunda en torno a la ciudad de Chasiv Yar». El Gobierno ucraniano informó el domingo de nuevos avances militares en Bajmut, incluida la toma de «más de diez posiciones enemigas en el norte y el sur» de la ciudad. Por su parte, el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, reclamó el viernes al ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, que se desplace a la ciudad para «valorar la difícil situación operativa» en el frente.