El humo y las llamas se elevan desde una piscina olímpica en construcción para los Juegos Olímpicos de 2024 durante los disturbios en Aubervilliers. | Reuters - Twitter

TW
1

Los altercados violentos en Francia han acaparado la atención mediática en las últimas horas. La muerte de un menor tras recibir disparos de un agente de Policía, que ya se encuentra en prisión, han desatado otra vez la indignación y la violencia en distintos puntos al otro lado de los Pirineos. Entre los distintos vídeos que se han popularizado recientemente en las redes sociales destaca el de un hombre que, impasible, sigue comiendo su almuerzo sentado en la acera, a pesar de que a pocos metros de él hay una hoguera encendida y más allá un grupo de exaltados lanza objetos a los antidisturbios.

Ya son tres las noches de disturbios en distintos puntos de Francia. Uno de los epicentros de las protestas y de los enfrentamientos con las fuerzas del orden es Nanterre, precisamente el lugar donde se ha grabado la curiosa escena del hombre con el sándwich. Sin embargo, no todos los vídeos que se están compartiendo son actuales, ni pertenecen a los altercados que estos días se están viviendo en territorio francés, según han alertado algunas fuentes independientes.

No es la primera vez que la desinformación cunde en un terreno especialmente delicado, que relaciona inmigración y criminalidad en un segmento social con altos índices de desempleo.

Más de 870 personas han sido detenidas en Francia en la noche del jueves en el marco de las protestas por la muerte a tiros de un joven de 17 años a manos de un agente en un control policial, que han cumplido tres noches consecutivas de movilización en las calles del país. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha informado de la cifra de detenciones este viernes a primera hora, al tiempo que ha agregado que los agentes de las fuerzas de seguridad se han «enfrentado con valentía a una violencia poco frecuente».