Soldados surcoreanos, en la frontera que divide ambos países. | KIM HONG-JI

TW
5

El estadounidense que ha sido detenido este martes en Corea del Norte es un soldado que «por voluntad propia y sin autorización atravesó la Linea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea», confirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Austin añadió que su departamento está investigando lo ocurrido y trabajando para comunicar a los familiares de este soldado, que se encontraba de misión militar, para informarles de este incidente.

El secretario de Defensa no quiso dar más detalles de esta detención y aseguró que su máxima preocupación es el bienestar de las tropas estadounidenses y aseguró a los medios de comunicación que los mantendrá informados de cómo se sucedan los acontecimientos

Noticias relacionadas

El soldado estadounidense entró sin autorización en Corea del Norte durante una visita a la militarizada frontera que divide las dos Coreas y está actualmente en manos del ejército norcoreano. «Un ciudadano estadounidense cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar (MDL) hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) durante un tour de orientación», ha dicho el Mando de la ONU en un breve comunicado en Twitter.

«Creemos que actualmente se encuentra bajo la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos del Ejército Popular de Corea (KPA) para resolver este incidente», añade el texto. El Mando de la ONU está al cargo de la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) el único punto en el corazón de la frontera en el que se ven las caras tropas de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra. El comunicado no aclaraba si el ciudadano estadounidense era un turista (la JSA puede visitarse de esta manera) o un militar, como al final confirmó Austin.