«La CSU rechaza toda cooperación con la AfD a cualquier nivel. La AfD es antidemocrática, ultraderechista y rompe el consenso social. No es compatible con nuestros valores», dijo el presidente de la CSU y primer ministro bávaro, Markus Söder. Dentro de la CDU, el alcalde gobernador de Berlín, Kai Wegner, y el ex primer ministro del estado federado del Sarre, Tobias Hans, entre otros, han salido al paso de unas declaraciones de Merz a la televisión alemana de que si alguien de la AfD era elegido en cargos municipales se trataba de una elección que había que aceptar y que había que buscar caminos de entendimiento.
«La CDU no puede y no quiere cooperar con un partido cuyo modelo social es el odio y la marginación», reaccionó Wegner en su cuenta de Twitter a las declaraciones de Merz. Hans, por su parte, ha recordado que hay una resolución de un congreso del partido en la que se rechaza toda cooperación con la AfD. La vicepresidenta del Bundestag, Yvonne Mangwas, ha sido más contundente. «Igual si es el Bundestag o en un ayuntamiento, un ultraderechista es un ultraderechista».
«El ultraderechista para un cristianodemócrata siempre es el enemigo», dijo. Otros diputados también se pronunciaron en contra de las declaraciones de Merz y recordaron la resolución del congreso del partido. La AfD tiene actualmente buenos resultados en las encuestas y en el este de Alemania ha logrado elegir un alcalde y un administrador de distrito.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí todo el mundo se está poniendo muy tremendo con el tema del veto a la supuesta "ultra" derecha (que es más bien una derecha populista), en cambio NORMALIZAMOS que partidos de extrema izquierda, pero de extrema izquierda REAL, es decir, dirigentes de ideología abiertamente comunista (algunos adoradores de lenin y de stalin), como son Sumar en España, Die Linke en Alemania o La Francia Insumisa, entre otros, entren en los gobiernos o pacten con la socialdemocracia... estoy de acuerdo, hay que evitar pactos con Vox, con Afd, etc. , a pesar de que estos partidos realmente no son ni la mitad de radicales que muchos de los que he descrito antes (y mucho menos adoradores de genocidas, como Lenin o Stalin) y que únicamente piden mano dura con temas como la inmigración ilegal, entiendo que son poco decorosos ante las "sensibilidades" y el afán cancelador de la época en la que vivimos, pero ostras, por la misma regla de tres, QUE TAMPOCO SE PACTE CON LA EXTREMA IZQUIERDA!!! Es que me explota la cabeza con esto, en serio!!