El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez (d) saluda a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. | Efe - Miguel Ángel Molina

TW
0

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo este viernes que la Unión Europea (UE) debe ser «creíble» en el proceso de ampliación a otros países y para ello el club comunitario tiene que iniciar las conversaciones sobre cómo reformarse en las cumbres que se celebraran a finales de este mes y en diciembre próximo en Bruselas.

«Creo que es hora, ya es hora, de una conversación de la Unión Europea para decir: ¿qué tenemos que hacer? Lo que funciona actualmente para 27 no funcionará para 32, para 33 o 35. Tenemos que ser creíbles en este proceso», instó Metsola en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre informal de líderes europeos en Granada.

La política maltesa señaló que ese debate interno debe empezar ya en los Consejos Europeos de finales de octubre y de diciembre, ambos bajo presidencia de España en el Consejo de la UE, porque esa reforma también «tiene que ver con nuestra autonomía estratégica», que es uno de los temas más importantes de la agenda de hoy, junto a la migración. Para Metsola, la reunión de la víspera de la Comunidad Política Europea, que integra a la mayoría de países de Europa, dio el «impulso adecuado para poder llevar a cabo esa conversación a tiempo».

«Ayer nos reunimos con nuestros socios europeos, nuestros vecinos, con la idea de profundizar y ampliar la Unión Europea. Y eso significa que tenemos que reformarnos», insistió Metsola. La Comisión Europea que dirige la alemana Ursula von der Leyen debe presentar a principios de noviembre los informes sobre el progreso de todos los países candidatos, incluidos los de los Balcanes Occidentales, Ucrania y Moldavia, y se espera que los jefes de Estado y de Gobierno adopten una decisión sobre esta cuestión en la cumbre de diciembre.

«Tenemos que esperar a los informes que llegarán sobre cada uno de los países» y después, añadió, «una vez que haya una posición muy clara del Parlamento Europeo, una vez que se cumplan todas las condiciones, entonces deberíamos pasar al siguiente paso». «Y eso significa que, con informes positivos, deberíamos poder iniciar las negociaciones de adhesión», mantuvo la maltesa.

Metsola, que intervendrá al inicio de la cumbre de este viernes ante los líderes europeos, como es habitual, dijo que también hará hincapié en «la necesidad de un marco financiero plurianual revisado, claramente creíble y revisado». «Nuestras prioridades han cambiado desde la invasión (de Rusia en Ucrania), desde la crisis energética, desde la pandemia, el mundo entero ha cambiado. La forma en que orientamos nuestro presupuesto tiene que ser una que se ajuste a los objetivos», subrayó. Y, por último, recalcó la voluntad del Parlamento Europeo de trabajar «muy duro» para sacar adelante en esta legislatura el Pacto de Migración y Asilo.