El analista de Gaza Talal Okal describió la orden israelí de reubicación como un «intento de empujar al pueblo palestino de Gaza a la Nakba». «Al igual que hicieron en 1948 cuando expulsaron a la gente de la Palestina histórica arrojando barriles de explosivos sobre sus cabezas, hoy Israel está repitiendo esto ante los ojos del mundo y las cámaras en directo», declaró Okal a Reuters. En Gaza, las mezquitas difunden el mensaje: «Aférrense a sus casas. Aférrense a su tierra». Los militantes de Hamás mataron a más de 1.300 israelíes en su ataque del sábado. Los ataques aéreos israelíes en respuesta han matado hasta ahora a más de 1.400 personas en Gaza, según las autoridades de la zona. El ejército israelí dijo a los civiles de la ciudad de Gaza que «evacuen el sur por su propia seguridad y la de sus familias y se distancien de los terroristas de Hamás que los están utilizando como escudos humanos». «Los terroristas de Hamás se esconden en la ciudad de Gaza dentro de túneles bajo las casas y dentro de edificios poblados por civiles inocentes de Gaza», añadió.
Hamás insta a los palestinos a ignorar el llamamiento, describiéndolo como desinformación destinada a sembrar el pánico y facilitar el plan de Israel de invadir y destruir al grupo militante. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos calificó el viernes de «horrendo» el llamamiento militar y afirmó que el enclave se estaba convirtiendo rápidamente en un «agujero infernal». El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo en Ammán al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que «rechaza el desplazamiento forzoso» de palestinos en Gaza, informó la agencia oficial palestina de noticias WAFA. Afirmó que tal acontecimiento constituiría una «segunda Nakba» y añadió que deben permitirse inmediatamente corredores humanitarios en el enclave para evitar un desastre humanitario, según el informe. «Ordenar a un millón de personas de Gaza que evacuen, cuando no hay ningún lugar seguro al que ir, no es una advertencia eficaz. Las carreteras son escombros, el combustible escasea y el principal hospital se encuentra en la zona de evacuación», dijo Clive Baldwin, asesor jurídico principal de Human Rights Watch. Eyad Al-Bozom, portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, instó a los árabes de todo el mundo y especialmente de los países que tienen frontera con Israel a apoyar a la población de Gaza. «Decimos a la población del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza que no se muevan de sus casas ni de sus lugares. Llevando a cabo masacres contra los civiles, la ocupación quiere desplazarnos una vez más de nuestra tierra», afirmó. «El desplazamiento de 1948 no se producirá. Moriremos y no nos iremos», afirmó Bozom en una conferencia de prensa celebrada en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza. (
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ArmandoLo que dijo Biden es que no le consta lo de la decapitación de bebés! Pero claro que terroristas de Hamas quemaron, mutilaron y asesinaron en Israel a abuelos, hombres, mujeres y niños, aquel fatídico sábado, 7 de octubre!
FabiolLa legalidad internacional lo que dice desde hace décadas es que . los usurpadores de las tierras palestinas venidos de todo el mundo deben abandonar la zona .desmantelamiento de los asentamientos construidos ilegalmente. Los de los niños es un bulo made la propaganda mediática sionista. El mismo bayden presidente de Estados Unidos dijo anteayer respondiendo a las,preguntas de la prensa que no le consta el hecho. Y si bayden no lo confirma siendo quien es quiere decir que fui un bulo para desacreditar a la resistencia palestina. Lo que si se ha confirmado es el asesinato de casi 600 niños palestinos en Gaza. Por parte del ejército cobarde sionista.
... yo me quedo con la PRIMERA palabra del texto... siempre igual, la religión impulsando al martirio, exigiendo a sus fieles a que se lancen alegremente a la muerte, como hacen siempre... la religión, esa lacra de la Humanidad...
ArmandoLa legalidad internacional se cumple, y dice en uno de sus capítulos que los ejércitos no atacarán hospitales, colegios etc..., siempre y cuando no sean utilizados militarmente como es el caso, estos islamistas de Hamás son unos COBARDES, y ahora quieren utilizar como escudo, como han hecho siempre, a la población, que tiene atemorizada. Quién a entrado en Israel y a matado a cientos de niños, mujeres y hombres inocentes, los terroristas, pues ahora apechugar vosotros solitos y dejar a los civiles que se vayan, TERRORISTAS.
De escudos nada de nada. No se deben marchar porque si salen de la franja ya no volverán más a,ella. Ya les paso interiormente. Muchos habitantes de gaza de hoy son realmente refugiados al ser desalojados por la fuerza de sus,casas en palestina ocupada por parte de los colonos sionistas venidos de todo el mundo. Lo que hay que hacer es aplicar la legalidad internacional obligando al ocupante a largarse sin condiciones de los territorios palestinos usurpados .
De escudos nada de nada . Porque saben que si salen de la franja ya no volverán más a,
NO se debe pedir esto a NADIE.
Algunos se cren que Hamas, lucha para y por el pueblo palestino y esto es una gran mentira, lo que quiere es el poder sobre la franja y no le importa en absoluto lo que les pase a los palestinos
CLAROOO!!! ASI,LES SERVIRÁN DE ESCUDOS INOCENTES..!!!!!