Vista de la prisión israelí de Ofer. | Reuters - AMMAR AWAD

TW
1

Israel ha comenzado los preparativos para la excarcelación de 39 presos palestinos -mujeres y niños- a cambio de la liberación de 13 rehenes que está previsto que Hamás libere este viernes, como parte del acuerdo para una tregua de cuatro días alcanzado por ambas partes, informaron medios israelíes. El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido los nombres de los 39 palestinas y menores condenados por terrorismo para su puesta en libertad, informó el Canal 13 israelí.

Está previsto que sean trasladadas a la prisión Ofer, en Cisjordania ocupada, hacia el mediodía, a la espera de que los rehenes en manos de Hamás sean entregados, algo que se espera que se produzca hacia las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Hoy entró en vigor la primera tregua entre Israel y Hamás a las 07.00 hora local (05.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, todos niños y mujeres.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Noticias relacionadas

Los primeros camiones que forman parte del convoy de ayuda humanitaria por el inicio de la tregua en la Franja de Gaza comenzaron a entrar hoy a través del paso terrestre de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino.

El director del Servicio Estatal egipcio de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, afirmó hoy que 130.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas procedentes de Egipto entrarán diariamente en la Franja de Gaza, así como 200 camiones de ayuda humanitaria desde la entrada en vigor de la tregua, que comenzó hoy a las 7.00 hora local (5.00 GMT).

Mientras que organizaciones internacionales han instando a que la tregua se convierta en un alto el fuego permanente, Israel ha insistido en numerosas ocasiones que continuará con su ofensiva en cuanto la pausa concluya.

Tras el ataque lanzado por Hamás contra israelí que acabó con la vida de 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas, Israel comenzó una ofensiva militar contra el grupo islamista en la Franja de Gaza, que le ha costado la vida a más de 14.500 personas.