Este joven francés de origen iraní había sido condenado en 2018 a cinco años de cárcel por preparar un atentado terrorista y al salir de la cárcel fue objeto de un seguimiento judicial y psiquiátrico hasta que eso fue posible legalmente. Los servicios secretos lo mantenían bajo su radar y en los últimos meses su madre advirtió de que, después de que su hijo hubiera abandonado el tratamiento psiquiátrico, le preocupaba su estado por lo que la Policía le propuso que pidiera su internamiento, pero finalmente no quiso.
Darmanin explicó que «hubo un error manifiestamente psiquiátrico» y dijo que para casos como éste, lo que propone es autorizar a la Policía a que se pueda obligar a un examen psiquiátrico de personas radicalizadas que se consideran al mismo tiempo perturbadas, algo que ahora no es posible. «Es lo que habría que cambiar», afirmó antes de reconocer que el estado de la psiquiatría en Francia no es ideal. También hizo notar que con una ley antiterrorista de 2021, que no se le pudo aplicar a este yihadista (porque salió de prisión en 2020) ahora se puede hacer un seguimiento psiquiátrico a los condenados por terrorismo durante cinco años.
El ministro contó que alrededor del 30 % de las personas fichadas por radicalismo islámico tienen problemas psiquiátricos. Recordó que hay 20.000 personas fichadas por radicalismo islámico, de las cuales 5.000 se consideran activas, dos tercios de las cuales están encarceladas o retenidas en espera de expulsión a sus países de origen. Estimó que hay «algunas decenas de casos» de personas que están en libertad y que se consideran «potencialmente peligrosos».
Este nuevo ataque terrorista se ha producido a ocho meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París y en uno de los puntos más visitados por los turistas que llegan a la capital francesa. Los organizadores de los Juegos Olímpicos, en un mensaje a EFE, insistieron en que la seguridad de todos está «en el centro de las prioridades» puesto que es «la condición de una gran fiesta abierta y popular».
«Los dispositivos de seguridad y los medios puestos en marcha para la seguridad de los Juegos no tendrán precedentes tanto en recursos humanos como en equipamientos», señalaron. Añadieron que se han tenido en cuenta «el conjunto de las amenazas, incluidas las terroristas» y que siguen trabajando de forma estrecha con las autoridades del Estado para «anticipar los riesgos».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I venga! A gastar els doblers dels impostos dels francesos, donant tractament psiquiàtric als que no estan malalts, sinó que simplement son molt dolents. El que han de fer, és expulsar- los, a ell i a tota la seva família, de França. I si ja té la nacionalitat per arraigament, llevar- li, perque aquest tipus de nacionalitat la llei preveu que se pot llevar.
Pobre si al final la culpa va a ser de los Franceses que no le dieron el suficiente tratamiento psiquiátrico ; ahora incluso le van tener que indemnizar , el mundo al revés . En primer lugar nunca ha tenido que entrar y en segundo lugar que hacía aún allí por qué no lo habían deportado ? . El buenismo sigue matando , gracias a la idiocia de los mismos Europeos , tantos años de bombardeo progre han conformado sociedades de borregos , pusilánimes , acomplejados de su raza , cultura y religión dispuestos a ir mansamente al matadero .
Algo falla, que las matemáticas no son un opinión, si el angelito éste fue condenado en 2018 a cinco años de cárcel por preparar un atentado terrorista y salió en 2020... ¿por buena conducta?
E lo q pasa, cuando dejas abierta las puertas de casa, entran las alimañas, ahora os fastidiais .
... se reconoce pues que a los muy creyentes se les hace un seguimiento psiquiátrico, si ya lo decía yo... el exceso de devoción suele implicar peligrosos problemas de convivencia...
Espero que no tengamos un fracaso así aquí con el seguimiento psiquiátrico con una lectora perturbada. Debemos estar en guardia en todo momento.