La sesión solemne de constitución del Congreso unicameral guatemalteco ha comenzado este domingo con el objeto principal de elegir a la Junta Directiva. Sin embargo, la sesión se ha suspendido a la espera de la decisión de la Corte de Constitucionalidad. El Movimiento Semilla había estado negociando con otras formaciones la composición de la Junta Directiva e incluso se ha especulado con un acuerdo por el que los diputados del partido de Arévalo habrían pactado hasta 90 votos favorables a su propuesta.
Tras la sesión solemne de constitución del Congreso está prevista la ceremonia de toma de posesión de Arévalo, vencedor de las elecciones presidenciales de junio y agosto de 2023, cuestionadas por el Ministerio Fiscal y por la oposición por supuestas irregularidades.
El propio Arévalo ha mandado un mensaje de tranquilidad y normalidad a pesar de los retrasos en la constitución del nuevo Congreso. «Todo está listo para que, como lo establece la ley, Karin Herrera y yo, seamos el Presidente y la Vicepresidenta de la República. Así como lo establece la ley», ha publicado en X.
Sin embargo, ha advertido de que «los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas» y ha denunciado que «se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando», ha remachado.
Mientras, la presidenta saliente del Congreso, Shirley Rivera, ha negado que haya una mala intención en el retraso de la sesión solemne. «Es importante que la Comisión de Credenciales se reúna y logre dar su dictamen», ha apuntado en declaraciones a la prensa recogidas por el diario 'Prensa Libre'.
Mientras, fuera de la sede legislativa un grupo de manifestantes se ha acercado a los alrededores del Congreso y han roto el cerco de seguridad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.