¿Qué estudia el Supremo?
El Supremo escuchará este jueves los argumentos orales para determinar si la expulsión de Trump de las primarias republicanas en el estado de Colorado es constitucional. En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU. inhabilita al republicano por la «insurrección» del asalto al Capitolio, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden. Bajo el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias. Además, varios activistas y organizaciones han presentado demandas similares en al menos 11 estados y están pendientes de que el Supremo se pronuncie.
¿Qué dice la Enmienda 14?
En el centro del debate se encuentra la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución. El texto establece que ningún «miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos» que haya jurado la Constitución y «participado en una insurrección o rebelión» podrá ser «electo presidente o vicepresidente», entre otros cargos públicos. Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil, con el objetivo de evitar que pudieran volver al poder los rebeldes sureños de la Confederación que traicionaron la Carta Magna.
Argumentos a favor y en contra
Los dos bandos están enzarzados en un debate jurídico sobre si la enmienda se puede aplicar a Trump dado que el texto habla de «funcionario» pero no menciona explícitamente al presidente. La defensa del republicano sostiene además que él no participó en ninguna insurrección dado que el día del asalto pidió a sus seguidores expresarse de «manera pacífica y patriótica», mientras la acusación considera que incitó a la violencia antes y durante el ataque. El expresidente (2017-2021) está imputado por el asalto al Capitolio de cargos como obstruir un procedimiento oficial, pero no de rebelión o insurrección. Mark Smith, experto constitucionalista de la Universidad de Cedarville, dijo a EFE que el «comportamiento» de Trump coincide con la definición de «insurrección», pero el caso es «complicado» porque se debe demostrar que estuvo directamente implicado en el ataque.
¿Hay antecedentes?
Esta es la primera vez en la historia que el tribunal más alto del país escucha un caso relacionado con la Sección 3 de la Enmienda 14, un texto que había quedado en desuso después de que el Congreso amnistiara en 1872 a la mayoría de rebeldes confederados. Tras el asalto al Capitolio, el tema revivió y un tribunal de Nuevo México invocó la enmienda para expulsar al republicano Couy Griffin, quien participó en el ataque, de su cargo como funcionario local en el condado de Otero.
¿Cuándo y quién decidirá el futuro de Trump?
El Supremo escuchará el caso de Trump y deberá tomar una decisión con premura debido al apretado calendario electoral, pero los analistas dudan de que haya un fallo antes del supermartes del 5 de marzo, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebrarán sus primarias. La actual composición del tribunal está muy escorada a la derecha, con tres jueces progresistas frente a seis conservadores, tres de los cuales nominados por el propio Trump. Sin embargo, la corte no siempre ha estado del lado del republicano y desestimó sus denuncias de fraude electoral en 2020.
¿Qué pasaría si quedara inhabilitado?
Hay también muchas dudas de que el Supremo se incline por aplicar la enmienda debido a las grandes repercusiones que ello podría tener en pleno año electoral y con un país tan polarizado. «El tribunal ha tenido en general la doctrina de no involucrarse en cuestiones electorales», recalca Smith. Dar la razón a la Justicia de Colorado marcaría jurisprudencia y abriría la puerta a que numerosos estados controlados por los demócratas pudieran borrar a Trump de las papeletas electorales. Pero los republicanos han advertido ya que, de hacerlo, acusarían a Biden de «insurrección» por la crisis migratoria en la frontera para buscar su expulsión de las elecciones en los estados que controlan.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Trump no es una persona apta para ser presidente. Además de ser inescrupuloso y mentiroso comprobado, demostró que abusó de su poder para intimidar a sus asociados e incluso a miembros de su propia familia para salirse con la suya. Este es el narcisista que, a través de sus mentiras dividió a sus crédulos partidarios, llevó a Estados Unidos al borde de la guerra civil. Trump es el instigador de la actual guerra en Medio Oriente con su loca decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y darle luz verde a Israel para anexar los territorios ocupados. Con estos actos el se ha encendido la mecha de la guerra que hoy se vive y ahora se está extendiendo a otros países del Medio Oriente y que podría ser catastrófica para el mundo entero. Con las elecciones estadounidenses en el horizonte, Biden está atrapado y hay que verlo apoyando a los sionistas, ya que hay 9 millones de judíos viviendo en Estados Unidos y él quiere su voto, al igual que Trump. Con esas dos reliquias luchando por los votos de un público mayoritariamente inculto, la situación es de "perder-perder" para el resto del mundo.
Trump no es una persona apta para ser presidente. Además de ser un corrupto inescrupuloso y un mentiroso comprobado que usó (abusó) de su poder para intimidar a sus asociados, el publico e incluso a miembros de su propia familia con el fin de salirse con la suya. Este es el narcisista que, a través de sus mentiras dividió a sus partidarios ignorantes y crédulos, llevó a Estados Unidos al borde de la guerra civil. Trump también es el instigador de la guerra actual en el Medio Oriente con su loca decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y darle luz verde a Israel para anexar tierras ocupadas. Con esos actos encendió la mecha de la guerra que está ocurriendo hoy y que ahora se está extendiendo a otros países del Medio Oriente y que podría ser catastrófica para el mundo entero. Con las elecciones estadounidenses en el horizonte, Biden está atrapado y hay que verlo apoyando a los sionistas, ya que hay 9 millones de judíos que viven en Estados Unidos y él quiere su voto, al igual que Trump. Con esas dos reliquias luchando por los votos de un público mayoritariamente sin educación, es una situación de "perder-perder" para el resto del mundo.
No sé si me sorprende más, que un lunático llegue a la presidencia o que tenga tantos seguidores.
akiraEl juicio político de Donald Trump en el Senado de Estados Unidos solo duró cinco días. Como estaba ampliamente pronosticado, el veredicto final del pasado sábado fue que el expresidente no era culpable de incitar la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos en enero.
Ya pueden hacer todas las trampas posibles o meter todos los palos en las ruedas que puedan desde el establishment de Baiden y compañía , que son lo peor basta ver como esta el mundo desde que gobierna el abuelo carreritas ,y que Trump se saldrá con la suya y volverá a ser presidente , y no es que tenga ninguna simapatía por USA pero los americanos no se chupan el dedo ni son idiotas en general y saben quien es quien mucho mejor que los bocachanclas que desde Europa o el resto del mundo critican a quien no tienen ni idea del apoyo y reconocimiento de la mayoría de norteamericanos le tienen y quizás en las anteriores patino por lo del covid pero por lo demás salvo algo imprevisto lo elegirán como presidente si no tiempo al tiempo....
Malko33Veo que usted es de los que llaman golpe de estado a poner urnas en la calle pero no a un asalto armado al Capitolio de los estados unidos. 😂😂😂😂😂
Malko33Solamente por su actuación en el asalto al Capitolio tras perder las elecciones debería impedir que se presentara a la reelección... Esos hechos fueron gravísimos y no creo que los medios de comunicación tergiversaran lo ocurrido.
Estos "iluminados" y defensores de los valores bla bla bla, repiten lo que dicen los medios de comunicación afines a los demócratas. Se lo creen todo !!!! Yo los llamo los huérfanos del Estado. Menos criticar a Trump y más AUTOCRITICA.
Al igual que en España, en los EE UU falta una población mayoritariamente educada en los valores democráticos, como el respeto a la libertad, a la pluralidad de ideas, diálogo como forma de solución de los problemas, tolerancia, participación, búsqueda de la justicia y el bien común, etc. Valores sobre los que se sustenta la democracia. Si la ciudadanía no los tiene integrados en su psique, el sistema democrático no puede funcionar, pues lo que predomina es el revanchismo, la polarización social en buenos y malos, el todo vale si beneficia a los míos, entre otras distorsiones democráticas. Esto es lo que tenemos por aquí y esto mismo es lo que aparentemente viven en los EE UU: o estás conmigo o contra mí. Si no, no se entendería que un personaje con un evidente trastorno de la personalidad narcisista maligno algo en mi opinión peor que la personalidad psicopática pues, a la falta de empatía que comparten se le añade una muy baja tolerancia a la frustración, falta de sentimiento de culpa, la búsqueda de la eliminación de quien te lleva la contraria o te cuestiona, como hace permanentemente Trump. Tampoco por aquí estamos como para echar cohetes.