Palestinos desplazados y al fondo un transporte de la UNRWA. | Reuters - HAITHAM IMAD

TW
0

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, agradeció este viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, el trabajo «vital» de la UNRWA y destacó la «importancia» de seguir financiando a esta agencia de Naciones Unidas que da «servicios irremplazables» a los palestinos en Gaza y en la región. Borrell inauguró este viernes su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich con una reunión con Guterres, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

El jefe de la diplomacia europea y el secretario general de la ONU discutieron en su encuentro la situación en Oriente Medio y la guerra en Ucrania.

«Borrell agradeció al secretario general de la ONU el trabajo vital de la UNRWA y rindió homenaje a las 153 personas muertas en su servicio. Destacó la importancia de continuar financiando a la UNRWA, ya que brinda servicios irremplazables para los palestinos en Gaza y en la región en general», señaló el SEAE en la nota.

Noticias relacionadas

La UNRWA se quedará sin fondos a partir de marzo, dado que una veintena de países, entre ellos donantes fundamentales como Estados Unidos, han suspendido su apoyo ante las acusaciones de que doce antiguos trabajadores de la agencia cooperaron con el grupo islamista Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel en el que murieron más de 1.200 personas.

La Unión Europea (UE), que tiene previsto un próximo desembolso a la UNRWA a finales de febrero, no ha decidido suspender los fondos. Además, Borrell destacó en su encuentro con Guterres la necesidad de una mayor cooperación de la UE con la ONU en el camino hacia una solución de dos Estados.

El alto representante de la UE y el secretario general de la ONU también discutieron la situación en Ucrania mientras Rusia continúa su guerra de agresión contra el país. Borrell aprovechó para informar a Guterres sobre su reciente visita al país, los pasados 6 y 7 de febrero, el cuarto viaje desde que el régimen de Vladímir Putin inició la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.