La Justicia de Colorado justificaba el veto en virtud de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, según la cual no pueden presentarse a elecciones personas que hayan incurrido en movimientos insurrectos tras ostentar cargo público, pero el Supremo ha determinado que una decisión de este calibre compete al Congreso y no a autoridades estatales.
La decisión unánime del Alto Tribunal, que ha resuelto el caso en menos tiempo del habitual por las implicaciones que acarrea en plena campaña electoral, deja en el aire otros escenarios similares.
Hasta ahora, Illinois y Maine también habían puesto en tela de juicio la participación de Trump por los hechos acontecidos tras las elecciones de 2020, marcados en gran medida por el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
Es en este ámbito donde sí se ha hecho palpable la divisón entre los magistrados, ya que no han votado de manera unánime en cuanto al alcance del dictamen de este lunes. Cinco de los jueces sí han concluido que ningún estado puede dejar fuera de las papeletas a un candidato federal, mientras que los otros cuatro consideran que esta conclusión debe ceñirse al caso examinado, según CNN.
En cualquier caso, el pronunciamiento del Supremo representa una victoria en los esfuerzos de Trump por volver a la Casa Blanca, ya que le da la razón en uno de los principales argumentos judiciales que había planteado para tratar de frenar cualquier cuestionamiento relativo a la Decimocuarta Enmienda.
La «victoria» de Trump
«Una gran victoria para Estados Unidos», ha celebrado el propio Trump en redes sociales, pocos minutos después de que se hiciese pública la sentencia.
También el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el republicano con más poder en Estados Unidos, se ha mostrado satisfecho: «El Tribunal Supremo confirma lo que todos ya sabíamos».
Considera que su pronunciamiento viene a avalar que la Justicia de Colorado lanzó «un ataque puramente partidista» contra el «favorito» de las primarias y ha instado a otros estados con «comportamientos antidemocráticos» a «tomar nota».
En cambio, la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, responsable de los procesos electorales, se ha mostrado «decepcionada».
Ha lamentado que el Supremo prive a los estados de su supuesto derecho a dejar las «insurrecciones» fuera de cualquier votación. El Alto Tribunal, no obstante, no entra a juzgar si Trump alentó la insurrección con sus declaraciones previas al asalto al Capitolio, de tal manera que se limita a valorar el veto de Colorado en términos generales sin entrar a fondo en los argumentos esgrimidos por sus jueces.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La 1a potencia mundial, con más de 330 millones de habitantes, ¿no tiene a 2 candidatos válidos? uno con que no sabe ni lo que dice, con lapsus de memoria que más valdría que estuviera dando de comer a los patos, y el otro que un populista.
Recuerden, estamos abocados al fracaso. El sistema económico y social actual colapsa y los populismos de ultraderecha están en auge. No hay nada que hacer. Organizense para salvarse, ustedes y su família.
Lo mejor que le podía pasar a EEUU