El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, hizo entrega del instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington, con lo que se certifica su histórica entrada en la alianza.
Blinken aseguró que es un honor «ser el primero en dar la bienvenida» a Suecia como trigésimo segundo miembro de la OTAN, que se amplía por segunda vez desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania hace poco más de dos años, después de la entrada de Finlandia el año pasado.
«Suecia aporta capacidades en el Ártico y el Mar Báltico», aseguró Blinken tras la ceremonia de entrega del instrumento de adhesión. «Nadie pensó que llegaríamos aquí, y aquí estamos». «La OTAN es ahora más fuerte que nunca», añadió el funcionario estadounidense.
«Suecia tiene una historia de 200 años de no alineación y antes de la invasión rusa de Ucrania menos de uno de cada tres suecos apoyaba el ingreso», recordó Blinken. «Luego todo cambió: después de la invasión hasta tres de cada cuatro suecos quería esta incorporación», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. «El pueblo sueco se puso de pie y apoya no solo por la defensa de su país sino por la responsabilidad común de todos por la paz», añadió.
Kristersson aseguró que este día es «histórico» para el país, que completa la incorporación de todos los países nórdicos bajo el paraguas de la OTAN y completa la inclusión de la práctica totalidad del Mar Báltico en la alianza, algo de gran importancia estratégica. «Hoy es un día de victoria para la libertad. Suecia ha tomado una decisión libre, democrática y soberana», aseguró el mandatario sueco.
El primer ministro agradeció el apoyo bipartidista en el Congreso de EE.UU. y al presidente Joe Biden y los otros miembros de la alianza por este ingreso. «Compartiremos las responsabilidades, las obligaciones y los riesgos con los otros aliados», afirmó. «Estamos agradecidos y también orgullosos. Cumpliremos con las altas expectativas de todos los aliados de la OTAN», agregó. «Unidos nos mantendremos firmes. La unidad y la solidaridad serán las luces que guíen a Suecia como miembro de la OTAN».
Con la recepción del protocolo de adhesión a la Alianza por parte del Departamento de Estado en Washington, Suecia culmina su giro en materia de política exterior y clausura dos siglos de no alineación militar.
Suecia, que se convierte así en el miembro número 32, ya había ido dando pasos para acercarse a la OTAN desde hace tres décadas, coincidiendo con el fin de la Guerra Fría, como suscribir la iniciativa Asociación Por la Paz de la Alianza, lo que permitió la participación de soldados suecos en las misiones de Kosovo y Afganistán.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja! Suecia sinónim de decadencia. 🪖🇷🇺😎🐺
Los suecos han decidido democráticamente ingresar en la OTAN tras muchísimos años de neutralidad.... obviamente TODO culpa de la agresividad del muy Putín, de no haber sido por la invasión de Ucrania y las amenazas nucleares de Medvedev y compañía...nunca lo habrían hecho. Putín la ha cagado aunque no lo queráis reconocer. Finlandia y Suecia ni se planteaban entrar en la OTAN, ha hecho falta acabar de darse cuenta de que con rusia no hay otra manera de "jugar"... El Mar Báltico es ahora el "Lago OTAN"...basta ver el mapa, está rodeado de países OTAN y rusia se queda limitadísima en su uso...y se añade a eso que es poco profundo...toda la OTAN sabrá en cada momento dónde están los submarinos rusos. Bien hecho Suecia
¿Han pregunado a los Suecos? o la opinión de los ciudadanos ya no cuenta para nada todo se decide en las alturas y si necesitan carne de cañón.. ni te consultan para el frente sin rechistar... ¿ Realmente es tan buena idea meterse en un club que tienes 26 veces más posibilidades de meterte en una guerra que estando sólo?... por que no nos engañemos el art. 5 igual que se firma se incumple.. y pongo bastante en duda que ante un follón serio los useños y anglos vayan a enviar la mitad de su ejercito a morir bajo la artillería.. no es su estilo histórico... ellos son más de ir matandoos entre vosotros que cuando ya quede poco... nos metemos para recoger el premio..
Antonio BibiloniCon ese comentario tiene que ser un caso de muy ingenuo o muy estúpido, o ambas cosas.
Al final Putin se va a calentar y la va a liar con razón estos yanquis de la OTAN estan buscando pelea
Con este nuevo socio seguro que Rusia abandona todos los territorios liberados. Ahora Suecia en vez de ver un submarino ruso al año por sus aguas, verá uno cada dia.
Gran noticia, ahora Putin no intentará nada.