El lanzamiento de los alimentos por parte de aviones A400 del Ejército del Aire y del Espacio ha tenido lugar este miércoles por la mañana, después de que las aeronaves despegaran desde la Base Aérea de Zaragoza en lo que ha sido una operación coordinada con las autoridades jordanas y cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás.
A través de la la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han participado cerca de 40 militares del Mando de Operaciones, del Centro de Mando Aéreo Conjunto, del Escuadrón de Apoyo al Desligue Aéreo y de la Jefatura de Movilidad Aérea, según han especificado las carteras encabezadas por José Manuel Albares y Margarita Robles.
Pasos fronterizos
Hasta 1,1 millones de personas en la Franja se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, según la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (CIF).
El Gobierno ha querido insistir en la apertura de los pasos fronterizos terrestres como medida «indispensable» para evitar una situación de hambruna en Gaza. El Ejecutivo defiende que la entrada masiva de ayuda humanitaria por carretera es la vía más eficaz para responder a esta emergencia humanitaria, pero las dificultades de acceso en estos momentos aconsejan explorar todas las vías para hacer llegar la ayuda a la población civil, incluida la modalidad aérea, tal y como están haciendo otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos.
Este es un nuevo paquete de ayuda a Gaza después de que el pasado 3 de marzo el Ministerio de Defensa acordara el envío a Jordania de un total de 110 paracaídas de carga, atendiendo a la petición de colaboración para ayudar a la población de la Franja de Gaza del rey Abdalá de Jordania.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.