Un iraní en ciclomotor en una calle. | Reuters - ABEDIN TAHERKENAREH

TW
0

Isfahan, cuyos alrededores han sido objeto de un aparente ataque por parte de Israel, es la tercera ciudad más poblada de Irán y su principal destino turístico, además de albergar en sus cercanías la mayor central nuclear iraní, la de Natanz. Isfahan (Sepahan), cuenta con una superficie de 250 kilómetros cuadros, está situada en el centro de la meseta principal de Irán y su población supera los dos millones de habitantes.

Fue capital de Imperio Persa en el año 1047, bajo los selyúcidas, condición que perdió 180 años más tarde con la llegada de los mongoles y que recuperó en el reinado del rey safávida Abás I, principal impulsor de su embellecimiento y de las grandes obras que hoy la adornan. La histórica ciudad, con un clima semiárido y templado y a orillas del río Zayandehroud, acoge dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y un sin fin de legados artísticos y arquitectónicos islámicos.

Noticias relacionadas

Además de poseer uno de los mayores y más antiguos zocos del mundo, en la ciudad persa está la famosa mezquita Jameh, o del viernes, la mayor mezquita del país, empezada a construir en el siglo XI y en la que se pueden observar 800 años de diseños islámicos, desde la exquisita geometría selyúcida hasta el barroquismo de los safavedíes. La mezquita, junto a la denominada plaza central, Naqshe Yahan («mapa del mundo», también llamada Plaza del Imán), que data de 1602, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Esta plaza está considerada una de las mayores del mundo, con 510 metros de largo y 165 de ancho y está dominada precisamente por la Mezquita del Imán. Isfahan, ciudad de artesanos a la que los iraníes consideran la capital cultural y arquitectónica del país, es también un importante polo industrial y alberga instalaciones militares, como el complejo Amir al Momenin, con centros de producción de municiones y misiles.

En abril de 2023, Irán afirmó que repelió un ataque con un dron contra esta instalación militar y acusó a Israel de estar detrás del mismo. Poco antes, en enero, el complejo militar había sufrido un intento de ataque similar con tres drones, y que, según el Ministerio de Defensa iraní, fue fallido. Cerca de la ciudad iraní se encuentra la planta nuclear de Natanz, la principal de enriquecimiento de uranio del país con miles de centrifugadoras, de diferentes modelos y velocidades, para purificar uranio. En Natanz ya se produjeron en el pasado algunos incidentes de sabotaje, atribuidos por Irán a Israel y sus aliados occidentales, como un gran ataque cibernético que en 2010 causó la destrucción de cientos de centrifugadoras.