TW
1

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, aseguró este viernes que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que calificó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de carnicero de Gaza, está «avergonzando al pueblo turco». «Vuelve a la realidad y deja de arrastrar a Turquía a lugares oscuros: ¡estás avergonzando el legado de Atatürk y al pueblo turco!», escribió Katz en su cuenta de X en respuesta a los ataques de Erdogan contra Netanyahu.

Según el ministro israelí, Erdogan «sueña con restablecer el Imperio Otomano y hoy continúa atacando y calumniando a Israel». Horas antes, el presidente turco afirmó que su Gobierno no permanecerá callado ante lo que considera un genocidio israelí contra el pueblo palestino. «El Hitler y los nazis de nuestro tiempo son los asesinos que han matado a más de 15.000 niños en Gaza. Netanyahu, como los criminales antes que él, ha dejado su nombre de forma vergonzosa en la historia como el carnicero de Gaza», afirmó Erdogan en un discurso en Ankara.

«Nadie puede esperar que permanezcamos callados ante un genocidio», agregó Erdogan, que insistió en que la organización islamista Hamás para Turquía no es grupo terrorista sino la resistencia nacional palestina. El presidente turco recibió el fin de semana pasado en Estambul al líder político de Hamás, Ismail Haniye, cuya organización es calificada de terrorista por la Unión Europea y EEUU, entre otros. Erdogan acusó a Israel de matar sin piedad a 35.000 gazatíes desde el 7 de octubre, cuando Israel lanzó una ofensiva tras el ataque terrorista del grupo islamista Hamás en territorio de Israel, que causó unos 1.200 muertos y el secuestro de 250 personas.

Erdogan ha mantenido una postura crítica con Israel desde el principio de la guerra en Gaza y, el pasado 5 de marzo, acusó al Gobierno de Netanyahu de estar cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino en la Franja y comparó al primer ministro en varias ocasiones con el dictador nazi Adolf Hitler. Israel retiró a su embajadora en Ankara el pasado octubre después de que Erdogan comparara la situación de Gaza con el Holocausto, y Turquía llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv en noviembre