El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. | RONEN ZVULUN

TW
7

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este viernes de que su gobierno «nunca» aceptará la autoridad del Tribunal Penal Internacional (TPI), al que ha acusado de intentar «socavar» su derecho a la defensa, en medio de la posibilidad de que pudiera ordenar el arresto de militares y ministros israelíes.

«La amenaza contra los soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y las figuras públicas de Israel, la única democracia en Oriente Próximo y el único Estado judío en el mundo, es escandalosa», ha protestado Netanyahu a través de un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

«No nos rendiremos. Israel continuará hasta la victoria en nuestra justa guerra contra los abominables terroristas que buscan destruirnos. Nunca dejaremos de defendernos», ha enfatizado el primer ministro israelí.

Noticias relacionadas

En ese sentido, Netanyahu ha remarcado que si bien ninguna de las decisiones del TPI afectarán las acciones de Israel, «sentarán un precedente peligroso que amenaza a los soldados y figuras públicas de todas las democracias que luchan contra el terrorismo criminal y las agresiones peligrosas».

La pasada semana, medios israelíes informaron de que el gabinete de Netanyahu se habría reunido de emergencia debido a la posibilidad de que el TPI iniciara una investigación y emitiera órdenes de arresto contra militares y ministros israelíes por presuntas violaciones del Derecho Internacional en Gaza.

Cabe recordar que el Tribunal Penal Internacional tiene su germen en los tribunales internacionales establecidos en Núremberg y Tokio para juzgar a los criminales de guerra de Alemania y Japón por los delitos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.