«Estamos contentos de que se haya alcanzado este acuerdo y estamos comprometidos a seguir participando de manera constructiva en las cuestiones planteadas. Agradecemos a los estudiantes por su compromiso», ha declarado el decano, Eoin O'Sullivan, quien ha dirigido las negociaciones. El Trinity College completará una desinversión en empresas israelíes «que desarrollen actividades en los Territorios Palestinos Ocupados y figuren en la lista negra de la ONU al respecto». «Se espera que este proceso concluya en junio. Trinity se esforzará por desinvertir en otras empresas israelíes. Esta cuestión será estudiada por un grupo de trabajo como primer paso», reza un comunicado.
La universidad, en el centro de la capital irlandesa, ha matizado que tras la revisión ha concluido que en su lista de proveedores hay una única empresa israelí con la que continuará colaborando hasta marzo de 2025 «por razones contractuales». Por otro lado, la institución académica ha aseverado que entiende «plenamente la fuerza impulsora detrás de la acampada» en su campus y se ha «solidarizado con los estudiantes» en cuanto al «horror por lo que está ocurriendo» en la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí ha matado a más de 37.800 palestinos desde el 7 de octubre.
«Aborrecemos y condenamos todo tipo de violencia y guerra, incluidas las atrocidades del 7 de octubre, la toma de rehenes y el continuo ataque feroz y desproporcionado en Gaza. La crisis humanitaria en Gaza y la deshumanización de su población son obscenas», ha manifestado. Asimismo, ha mostrado su apoyo a la posición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que «Israel debe tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio en relación con los miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza».
«Es necesario encontrar una solución real y duradera que respete los Derechos Humanos de todos», ha agregado. La semana pasada esta misma universidad impuso una multa de 214.000 euros al Sindicato de Estudiantes del Trinity College de Dublín (TCDSU) por haber provocado el corte del acceso a la exposición Book of Kells, una muestra sobre el un escrito medieval ricamente decorado que se realiza en la universidad y que atrae a numerosos turistas. El acuerdo se ha producido en medio de la condena internacional a una inminente incursión terrestre a gran escala en Rafah, donde se refugian 1,4 millones de palestinos, y ante un informe de la televisión pública irlandesa de que Irlanda, España y otros Estados miembros de la Unión Europea están considerando reconocer el Estado de Palestina el 21 de mayo.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sirve de algo esto?? Que paren la guerra y Hamás seguirá haciendo de las suyas... Es el cuento de nunca acabar
🇷🇺z🪖👍😎🐺. Ben fet, ara falta q als de Israel no els deixin participar a Eurovisión.
Bravo Irlanda, no estás solo. Esto iniciará el efecto dominó y dañará gravemente la economía sionista, que es donde más les duele.
Esta en su derecho pero este gesto no acabará con la guerra