Roman Reusch, miembro del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), se dirige a los medios de comunicación tras conocerse el veredicto del Tribunal Administrativo Superior del estado federado de Renania del Norte-Westfalia. | Reuters - Leon Kuegeler

TW
0

Un tribunal alemán ha ratificado este lunes la decisión de los servicios de Inteligencia de considerar como extremista al partido Alternativa para Alemania (AfD), de tal manera que la Oficina para la Protección de la Constitución podrá seguir observando las actividades de la formación ultraderechista.

La sentencia, emitida por el Tribunal Administrativo Superior de Renania del Norte-Westfalia, avala un dictamen previo de una corte de Colonia, si bien la AfD tiene margen para recurrirla ante una instancia superior. «Por supuesto, recurriremos», ha confirmado un alto cargo del partido, Roman Reusch, en un comunicado.

El juez Gerald Buck entiende que, aunque la Inteligencia no tiene un margen de actuación «ilimitado», la defensa de la democracia no puede ser un «tigre sin dientes», de tal manera que cabe la posibilidad de examinar posibles movimientos inconstitucionales si se dan «circunstancias suficientemente fundadas», como sería el caso de la AfD.

Sin embargo, el vicepresidente del partido, Peter Boehringer, ha lamentado el «insuficiente esclarecimiento de los hechos» en que, a su juicio, habría incurrido el tribunal. La sentencia ha coincidido con un nuevo caso de ataque a un político en Alemania, en esta ocasión contra un concejal de AfD. La Policía ha confirmado el lanzamiento de piedras y un artefacto incendiario contra la vivienda de este político en la ciudad de Halle, sin que se haya logrado identificar en un primer momento a los posibles responsables.