«Después de haber escuchado a todo el mundo, me he comprometido a que esta reforma no entre en vigor en el contexto actual. Nos vamos a dar unas semanas para retomar el diálogo en vistas de un acuerdo global», manifestó Macron a la prensa al final de su visita exprés al archipiélago, situado a 17.000 kilómetros de Francia.
Macron consideró como condición indispensable «el levantamiento de los piquetes y los bloqueos» por parte de jóvenes independentistas para que se puedan sentar a dialogar las partes políticas implicadas, en alusión a los partidos profranceses y los independentistas.
«Cuando hayamos verificado que efectivamente se han levantado esos bloqueos el diálogo político se tiene que retomar inmediatamente, junto a la puesta en marcha de una misión de mediación», detalló Macron, quien hará una evaluación de esos avances en un mes.
El «nuevo acuerdo global» deseado por el mandatario deberá incluir varios puntos, entre ellos la reforma del censo electoral -un asunto que enerva a los independentistas canacos porque su extensión considera que les perjudica-, un plan para que la economía sea menos dependiente del níquel y «la cuestión de un voto de autodeterminación», de la que no dio más detalles. Este acuerdo global, adelantó Macron, se deberá someter posteriormente a la votación de los residentes de Nueva Caledonia.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si el PP/PSOE hubiera mandado en Francia, les hubiera aplicado el artículo 155. Pero, allí son más civilizados para todo lo que les molesta a los kanakos y se sienta a dialogar de inmediato. No como el PSOE que lleva 6 años diciendo que "dialoga" y solo ha cedido algo cuando los independentistas le han podido poner contra la pared. ¡Cuánto hay que aprender de los vecinos franceses! De entrada, son una República ...
Yes it's¿Y esto qué pinta aquí?
Anda Macron, que las cosas te salen mal, que has traslados gendarmes y soldados de la isla de Mayotte (para los que no lo saben esta isla está en el canal de Mozanbique). Que se ha convertido en una base de tropas ya que aunque haya un secretismo para el resto de Europa, me entere en febrero de lo que pasaba a través de una funcionaria francesa destinada en la isla de Reunión, por los disturbios por la falta de agua, pero claro no lo quieres soltar porque habéis encontrado petróleo en el mar, hay que pájaro eres.