Keir Starmer habría ganado ampliamente estas elecciones históricas para el Reino Unido | EFE/EPA/NEIL HALL

TW
1

El Partido Laborista británico de Keir Starmer, ha ganado por una holgada mayoría absoluta las elecciones de este jueves en el Reino Unido al obtener 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes (baja), según un sondeo a pie de urna que divulgaron las televisiones del país.

El Partido Conservador del primer ministro, Rishi Sunak, ha sufrido la peor derrota de su historia, al quedarse con 131 asientos, de acuerdo con la encuesta realizada por Ipsos para los canales BBC News, ITV y Sky News.

La dura, pero previsible derrota del Partido Conservador, de confirmarse, tras el goteo circunscripción por circunscripción, pondría fin a 14 años de gobiernos conservadores que se han visto lastrados, entre otras cuestiones, por los efectos colaterales del Brexit.

Encuestas

El sondeo, que extrapola las respuestas ofrecidas por los votantes al salir de una selección de colegios electorales, da 61 escaños al Partido Liberal Demócrata y 13 al populista de derechas Reform UK, que entraría por primera vez en el Parlamento en unas elecciones.

El avance laborista desbancaría en Escocia a los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP), que registran en esta encuesta solo 10 escaños, de los 43 que tenían en la última legislatura. Según los datos difundidos, el Partido Verde obtendrá 2 asientos en los Comunes; 4 los nacionalistas galeses de Plaid Cymru y 19 irían para otros candidatos independientes o de formaciones aún más minoritarias.

Si se confirman estos resultados, Starmer se convertirá este viernes en el primer ministro británico tras 14 años de Gobierno conservador, con una cómoda mayoría, que sin embargo quedará algo por debajo de la histórica de Tony Blair en 1997, cuando los laborista obtuvieron 418 escaños. Sunak estará bajo presión para dimitir tras el peor resultado registrado por su partido, aunque podría mantenerse en el puesto un tiempo para asegurar una sucesión ordenada.

«A todos los que han hecho campaña a favor del Partido Laborista en estas elecciones, a todos los que han votado por nosotros y han depositado su confianza en nuestro renovado Partido Laborista: gracias», ha señalado Starmer. Por su parte, la líder adjunta del Partido Laborista de Reino Unido, Angela Rayner, ha instado a la precaución en declaraciones a la cadena británica BBC. «Las cifras son alentadoras, pero el sondeo a pie de urna es un sondeo, por lo que aún no tenemos ningún resultado», ha agregado.

Como tercera fuerza quedaría el Partido Liberal Demócrata, con Ed Davey, que ha señalado en redes sociales que los demócratas liberales «están en camino de lograr los mejores resultados en un siglo». «Me siento honrado por los millones de personas que nos respaldaron para expulsar a los conservadores del poder y lograr el cambio que nuestro país necesita», ha agregado.

La formación de Nigel Farage, Reforma, lograría por primera vez representación. «Estamos enormemente agradecidos por vuestro apoyo», ha indicado la formación populista.

Los ciudadanos británicos, irlandeses o de países de la Commonwealth acudieron ayer a las urnas este jueves en una jornada electoral que arrancaó a las 7.00 (hora local) para elegir a 650 diputados repartidos en función de la población de los distintos territorios: 543 en Inglaterra, 57 en Escocia, 32 en Gales y 18 en Irlanda del Norte.

Durante la noche electoral se fue anunciando el resultado del recuento en cada una de las 650 circunscripciones electorales del Reino Unido, donde los votantes eligen a un solo diputado de cualquier formación, en base al sistema electoral mayoritario uninominal. El sistema británico no obliga a obtener la mayoría absoluta ni establece que se tengan que realizar segundas vueltas, lo que facilita el voto útil.