En un comunicado recogido por la agencia de noticias Bloomberg, el Ministerio de Defensa ha informado de que el estado de emergencia estará activo durante 48 horas, en las que el Ejército podrá «dar instrucciones a los ciudadanos de Israel, como limitar las reuniones y cerrar lugares cuando sea relevante». Como consecuencia, el aeropuerto internacional Ben Gurion, el más importante del país y ubicado a las afueras de Tel Aviv, ha estado cerrado; pero este domingo por la mañana ha recuperado la actividad.
El Ejército de Israel ha defendido esta medida alegando que había descubierto que Hezbolá «pronto dispararía cohetes, y posiblemente misiles y vehículos aéreos no tripulados» hacia territorio israelí. Su portavoz, Daniel Hagari, ha explicado que las FDI están atacando objetivos terroristas en Líbano« en un «acto de autodefensa». «En un futuro próximo, Hezbolá enviará misiles y cohetes a través del Estado de Israel. En respuesta a esto, implementaremos instrucciones de salvamento de la Fuerza Aérea en las diversas áreas», ha añadido en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, al tiempo que ha instado a los civiles libaneses que «se alejen del peligro inmediatamente por su propia seguridad».
Por su parte, Hezbolá ha confirmado haber lanzado más de 320 cohetes Katyusha, atacando al menos 12 posiciones y bases militares israelíes, «en respuesta a (...) la muerte de Fuad Shukr». En un comunicado emitido por la cadena afín Al Manar, el grupo chií ha celebrado que «la primera fase se ha completado con total éxito», en un ataque que pretende responder a la «brutal agresión» del Ejército israelí a finales de julio en el sur de Beirut, donde también murieron cuatro personas, al menos dos de ellas menores de edad.
Los mayores ataques de la historia
El 12 de junio de 2007 el Ejército israelí lanzó el mayor ataque contra posiciones de Hizbulá en el sur del Líbano en respuesta a la captura de dos de sus soldados. La milicia chií disparó entonces una serie de cohetes «Katyusha» contra el norte de Israel en el que murieron ocho israelíes y acto seguido aviones israelíes bombardearon el aeropuerto de Beirut, Tiro y Nabatea.
Hizbulá obligó a 700.000 israelíes a pasar la noche en refugios, en el marco de un conflicto que solo la ONU pudo resolver con un alto el fuego decretado en agosto siguiente. Estos son los principales enfrentamientos armados:
2017 4 diciembre. Israel lanza operación militar para destruir túneles de Hizbulá desde Líbano.
2021 5 agosto. Israel bombardea el sur de Líbano en respuesta a un ataque con cohetes de Hizbulá.
2023 5 enero.El Ejército israelí deja unos 162 muertos en Gaza en las últimas 24 horas y Hizbulá responde al día siguiente con el lanzamiento de 62 proyectiles contra un centro de inteligencia en el norte de Israel.
13 octubre.Tras comenzar la guerra entre Israel y Hamás, Hizbulá dice estar preparada para entrar en ella, mientras Israel mata a varios milicianos que intentaron infiltrarse en su territorio desde Líbano. 2024 8 enero.- Israel asesina con un dron en su vehículo en el sur del Líbano al líder de Hizbula Wissam al Taweel, jefe adjunto de la unidad de la fuerza Radwan, encargada de operaciones especiales del grupo, cuya principal misión es infiltrarse en el territorio de Israel.
12 marzo. Israel ataca el norte de Líbano y dice haber matado a 300 milicianos de Hizbulá en cinco meses de ataques mutuos. El 31 de ese mes mata con un dron a otro en un ataque selectivo en el sur y el 8 de abril a un comandante de las fuerzas especiales de la milicia.
1-2 junio. Israel lanza más de 40 ataques contra Hizbulá en las últimas 72 horas y el día 3 confirma haber matado al alto cargo del grupo Ali Husein Sabra.
17 junio. Otro nuevo ataque israelí en el que muere un alto cargo del grupo. 19 junio.- El jefe político de Hizbulá, Hasan Nasrallah, asegura que tienen más de 100.000 combatientes y ofertas de refuerzo exterior y que aunque no quieren guerra lucharán «sin límites» si Israel la lanza.
20 junio. Israel mata en un ataque selectivo a un miembro del grupo, el 27 a otro con drones y el 7 de julio a un comandante en otro bombardeo.
3 julio. Mohamed Niamah Nasser, el líder de la Unidad Aziz de la formación libanesa, presuntamente una de las dos personas más importantes a cargo de la franja fronteriza con Israel, muere en un ataque con dron contra su vehículo a las afueras de Tiro en Líbano.
2-4 julio.- En respuesta Hizbula lanza más de 200 proyectiles y drones en uno de los peores ataques en nueve meses. 6 julio.- Nuevo ataque mortal israelí contra otro comandante de la milicia. Estalla de nuevo la violencia. 28 julio.- Israel bombardea el interior y sur de Líbano en respuesta al ataque que atribuye a Hizbula contra un campo de fútbol, el día anterior, en el que murieron 12 niños en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados. Hizbula niega la autoría.
30 julio. Fuad Shukr, descrito por el Ejército israelí como la «mano derecha» de Hasan Nasrallah, y como el «comandante militar de más alto rango de Hizbulá», muere, en un bombardeo israelí contra los suburbios meridionales de Beirut. Era de facto el jefe del Estado mayor del grupo chií.
7 agosto. El Ejército israelí mata al comandante de la unidad de misiles antitanque, Hassan Fares Jeshi, en Jouaiyya, en la frontera con Israel y el 19 a Hussein Ali Hussein.
17 agosto. Israel bombardea un almacén de armas de Hizbulá cerca de Nabatieh, sur del Líbano. 23 agosto.- Las fuerzas israelíes matan a siete miembros del grupo en diferentes puntos del sur del Líbano, al tiempo que bombardearon objetivos vinculados al movimiento armado en la vecina Siria, donde está presente como aliado de Damasco.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Viriato¿Podemos ver las fuentes de la desinformación publicada? Bulos.
ViriatoParece que Viriato se ha escondido, se ha demostrado que sus bulos son 'fake news'.
ViriatoEl otro bulo sobre el número de personas masacradas en Gaza por los sionistas es una absoluta mentira. 'The Lancet' es una revista médica británica, respetada en todo el mundo, escribió este informe en junio de este año. "El estudio dice que se espera que el número de muertos sea mucho mayor dado que gran parte de la infraestructura de Gaza ha sido destruida; hay escasez de alimentos, agua y refugio". "En conflictos recientes, estas muertes indirectas oscilan entre tres y 15 veces el número de muertes directas", afirmó. Después de aplicar una "estimación conservadora" de cuatro muertes indirectas por cada muerte directa, "no es inverosímil estimar que hasta 186.000 o incluso más muertes podrían ser atribuibles" a la guerra de Gaza, encontró el estudio. Esa cifra representaría casi el 8 por ciento de la población de Gaza de antes de la guerra, de 2,3 millones. El estudio de Lancet señaló que los servicios de inteligencia israelíes, la ONU y la Organización Mundial de la Salud coinciden en que las acusaciones de fabricación de datos dirigidas contra las autoridades palestinas en Gaza sobre su número de muertos son "inverosímiles". Señaló que el número de víctimas probablemente sea mucho mayor porque la destrucción de la infraestructura en Gaza ha hecho extremadamente difícil mantener un recuento que no sea inferior al número real de muertos. "Documentar la verdadera escala es crucial para garantizar la responsabilidad histórica y reconocer el costo total de la guerra. También es un requisito legal", dijo. El estudio señaló que la Corte Internacional de Justicia dijo en fallos provisionales de enero en un caso de genocidio presentado contra Israel que necesita "tomar medidas efectivas para prevenir la destrucción y garantizar la preservación de las pruebas relacionadas con las acusaciones de actos" bajo el Genocidio. Convención. Educarse con hechos antes de comentar mentiras
ViriatoMientras los partidarios sionistas continúen con sus bulos, seguiré enviando datos de la prensa ISRAELÍ y confirmación del ejército israelí. Sigue leyendo.... "Procedimiento de Hannibal activado: el ejército israelí recibió la orden de matar a civiles el 7 de octubre"... El diario israelí Haaretz reveló el domingo que el ejército israelí ordenó la activación del Procedimiento Aníbal, que incluyó el asesinato tanto de los detenidos como de sus captores, durante la operación militar llevada a cabo por la Resistencia Palestina el pasado 7 de octubre. Una investigación del periódico confirmó que el ejército israelí emitió órdenes para garantizar que ningún vehículo pudiera regresar a Gaza durante el ataque, a pesar del riesgo para los residentes de la zona de Gaza. La investigación se basó en “documentos obtenidos por Haaretz, así como testimonios de soldados y oficiales de nivel medio y superior de las FDI”, que “revelan una serie de órdenes y procedimientos (…) que muestran cuán extendido estaba este procedimiento”. Según el periódico, el protocolo "fue aplicado en tres instalaciones militares infiltradas por Hamás". "Esto no impidió el secuestro de siete de ellos ni el asesinato de otros 15 observadores, así como de otros 38 soldados", dice el informe. Una investigación realizada por la Corporación de Radiodifusión Israelí (KAN) en marzo pasado ya había revelado que el ejército israelí era consciente de la presencia de cautivos israelíes en la casa que atacó con dos proyectiles de tanque en el asentamiento de Be’eri el 7 de octubre. En ese momento, KAN confirmó que los combatientes de Hamás no dispararon contra los cautivos y que fue fuego israelí lo que mató a los israelíes, junto con 40 combatientes. La investigación se produjo después de que el general de brigada israelí Barak Hiram dijera al New York Times que había autorizado el fuego de tanques hacia el edificio, “incluso a costa de víctimas civiles”. Los sionistas mataron a su propio pueblo, a civiles y a sus propios soldados el 7 de octubre de 2023. Eso es del periódico israelí Haaretz y de altos comandantes militares. No puede ser más claro así que terminas con los bulos.
Claudio RanieriTe refieres a la guerra que inició el pasado octubre la facción terrorista Hamás, brazo armado de Irán en Gaza, supongo, y a la que el país agredido está respondiendo desde entonces de forma quirúrgica, atacando de forma muy selectiva únicamente objetivos militares y escondites de altos mandos terroristas. Entre esos objetivos, se incluyen por supuesto edificios civiles utilizados subrepticiamente con fines militares por los terroristas, como algunos hospitales o escuelas donde almacenan munición y les sirven como madrigueras. Por último. En esa guerra iniciada -repito- el pasado octubre por Irán, con la colaboración de Líbano, a través de sus dos sucursales terroristas Hamás y Hezboulá, se estima que los fallecidos reales en territorio palestino pueden rondar aproximadamente entre un 25 y un 30% de esas cifras "oficiales" absolutamente infladas y falsas que viene facilitando Hamás. De genocidio NADA DE NADA.
Primero atacan, y luego se quejan porque se les devuelven los ataques
ViriatoTan eufemismo como guerra al genocidio de Gaza por parte de Israel...
por mucho que leo veo que lo ha iniciado Israel
viva israel.VIVA CRISTO REY.
Normal. no paran de hostigar a Israel un día si y otro también. Hezbolá ha confirmado haber lanzado más de 320 cohetes Katyusha, atacando al menos 12 posiciones y bases militares israelíes, ... ¿Qué esperan que haga Israel?. ¿Morirse de la risa? ¿Dejarse masacrar? ¿O defenderse?... Esto no acabará nunca hasta que se sienten a negociar TODOS. Y TODOS tendrán que ceder algo, les guste o no.