El primer Ministro interino libanés Najib Mikati. | ABBAS SALMAN

TW
0

El Gobierno de Líbano afirmó este domingo que está en contacto con diferentes actores regionales e internacionales para "detener la escalada" entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, que esta madrugada se han intercambiado ataques masivos a través de la frontera común entre ambos países. En una reunión del Comité Ministerial de Emergencia convocada esta mañana para abordar la situación, el primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo que "está realizando una serie de llamadas con los amigos del Líbano para detener la escalada", de acuerdo con un comunicado gubernamental.

Sin embargo, consideró que «lo que se requiere es detener primero la agresión israelí» contra el sur del Líbano, iniciada el 8 de octubre a raíz del comienzo de los ataques de Hizbulá contra objetivos militares en el norte de Israel en apoyo al grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza. En este sentido, confirmó el apoyo del Líbano a los esfuerzos internacionales para alcanzar una tregua en Gaza, justo en el día en el que está previsto que se reanuden en El Cairo las negociaciones para acordar un alto el fuego en el enclave palestino.

Noticias relacionadas

Según la nota, en la reunión también se abordó la situación en el sur del Líbano y «la preparación de células de emergencia» en diversas zonas en previsión de una escalada de la violencia. Esta madrugada, el Ejército de Israel anunció una serie de bombardeos en el sur del Líbano, en los que llegaron a participar unos cien aviones de combate, tras haber identificado que el grupo chií Hizbulá se preparaba para disparar misiles y cohetes hacia territorio israelí en un ataque a gran escala.

De forma paralela, Hizbulá anunció haber llevado a cabo un gran ataque de represalia contra Israel en el que lanzó más de 320 cohetes, además de drones, contra bases, cuarteles y posiciones militares en territorio israelí en respuesta al asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukur, a finales de julio en Beirut.