«Lo que el ministro terrorista Ben Gvir reveló esta mañana sobre su intención de construir una sinagoga judía en la sagrada mezquita de Al Aqsa representa un anuncio peligroso», advirtió Hamás en un comunicado este lunes, que se mostró a favor de levantar un templo judío en la Explanada de las Mezquitas, aunque no instó a su construcción.
Preguntado durante una entrevista en la radio del Ejército si permitiría que hubiera una sinagoga en la Explanada, que acoge la mezquita de Al Aqsa y es el tercer enclave más sagrado del islam, tras La Meca y Medina, el ministro antiárabe respondió afirmativamente. «Llamamos a nuestra gente en Cisjordania y el interior ocupado (el territorio israelí) a movilizarse y marchar por los patios de Al Aqsa y confrontar los planes de la ocupación», insistió Hamás.
Además, animaron especialmente a la «valiente resistencia y la juventud revolucionaria» a escalar la violencia contra «el enemigo criminal y las bandas de colonos». Los islamistas aseguraron que las políticas israelíes, a las que achacan la ocupación de Cisjordania -ilegal según la Corte Internacional de Justicia-, o las habituales visitas de judíos y colonos a la Explanada de las Mezquitas, solo «echan más leña al fuego».
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania, llamó en un comunicado a sus aliados internacionales a «presionar a Israel para forzarlo a poner fin a las prácticas, declaraciones y actos provocativos de Ben Gvir». También la Presidencia de la ANP, en un comunicado de su portavoz recogido por la agencia palestina de noticias Wafa, condenó las declaraciones del ministro, asegurando que el llamamiento de Ben Gvir a «dañar» la mezquita de Al Aqsa (por su sugerencia de construir una sinagoga) es un intento de «arrastrar a la región a una guerra religiosa que quemará a todos».
«Las políticas en el Monte del Templo (como los judíos se refieren a la Explanada) permiten el rezo, punto», dijo Ben Gvir durante la entrevista. Es al menos la cuarta vez que el polémico ministro insiste en que los fieles judíos pueden acudir a la Explanada, pese a que el 'statu quo' vigente desde 1967 (cuando Israel ocupó el este de Jerusalén) establece que el lugar está reservado al culto de musulmanes. Los judíos, al igual que los cristianos o cualquier otra persona, pueden entrar como visitantes durante unas horas determinadas del día. En un escueto mensaje repetido ya en al menos cuatro ocasiones, la Oficina del Primer Ministro israelí dijo que «no hay cambios en el 'statu quo' en el Monte del Templo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.