La presidenta de la Comisión. | Reuters - OLIVIER HOSLET

TW
1

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha retrasado una semana el anuncio del reparto de su nuevo Colegio de Comisarios que estaba previsto que diese a conocer este miércoles a la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara. La comparecencia se ha aplazado «hasta que la lista de candidatos esté completa», según portavoces de ambas instituciones, de modo que su presentación en el Parlamento Europeo tendrá lugar el próximo 17 de septiembre a las 9.00 horas en Estrasburgo (Francia), en el marco de la sesión plenaria de la Eurocámara.

La razón esgrimida por la Comisión y el Parlamento Europeo es que hay que esperar a la opinión del Parlamento esloveno a la exembajadora Marta Kos, que el gobierno ha presentado a última hora tras la renuncia del anterior candidato, el expresidente del Tribunal de Cuentas esloveno Tomaz Vesel, por diferencias de criterio con la jefa del Ejecutivo comunitario.

En este contexto, Von der Leyen ha pedido retrasar su comparecencia para esperar a que Eslovenia culmine el procedimiento para confirmar a su candidata -previsiblemente este viernes- pero también en medio de su creciente presión a las capitales para lograr una mayor cuota femenina en el Colegio de Comisarios.

Hasta la fecha, sólo los gobiernos de España, Portugal, Suecia, Finlandia y Croacia han respondido con candidaturas femeninas a la llamada de Von der Leyen, a los que se unieron también a última hora Bélgica y Rumanía, mientras que Bulgaria ha puesto sobre la mesa los nombres de un hombre y una mujer. Ante la falta de paridad, la líder alemana explora también dar más peso a las mujeres para compensar la falta de presencia femenina y ejercer presión sobre las capitales, una vía de la que se puede beneficiar la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La mayoría de quinielas posicionaban a Ribera como comisaria de Energía y Clima por su experiencia como ministra y negociadora durante la presidencia española del Consejo de la UE, aunque en los últimos días también se especula con que pueda liderar la cartera de Competencia -que ya ocupó en el pasado un socialista español, Joaquín Almunia-, una de las más poderosas en Bruselas, después de que así lo apuntara FT.