Palestinos buscan personas desaparecidas bajo los escombros de una escuela destruida. | MOHAMMED SABER

TW
0

Al menos 22 personas perdieron la vida este miércoles en un bombardeo de la aviación israelí contra la escuela Al Jaouni de Nuseirat, perteneciente a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y víctima de al menos otros tres ataques de las fuerzas armadas en los últimos meses, habiendo muerto unas 40 personas a causa de ellos en el centro desde mayo.

«El fracaso de la comunidad internacional y las Naciones Unidas para tomar acción contra el criminal de guerra Netanyahu y su armada terrorista es la luz verde a más crímenes horribles», dijo la organización islamista Hamás al respecto esta tarde sobre el ataque. Hacia las 16:20 hora local (13:20 GMT) de este jueves, los servicios de la Defensa Civil gazatí alertaron de un ataque contra la escuela, en la que miles de personas -5.000, según la Oficina de Medios del Gobierno del enclave- se refugiaban de la guerra.

Entre los fallecidos, según datos de la Oficina de Medios del Gobierno gazati, se encuentran dos empleados de la UNRWA, mujeres y niños, mientras empleados de la Defensa Civil y ciudadanos continúan escarbando entre los escombros para rescatar los cuerpos de quienes quedaron atrapados tras el impacto de los proyectiles israelíes.

Por su parte, la UNRWA informó en su cuenta en la red social X que «seis colegas murieron hoy cuando dos ataques aéreos alcanzaron una escuela y sus alrededores en Nuseirat, en las zonas medias» y resaltó que este es el mayor número de muertes de trabajadores de la agencia en un solo ataque.

El bombardeo volvió a dejar imágenes en los canales de difusión palestinos de decenas de personas recolectando restos humanos en las inmediaciones de la escuela e introduciéndolos en bolsas de plástico. Una de las menores fallecidas es la hija de un miembro de la Defensa Civil que, mientras su familia se refugia en las tiendas de campaña del complejo de la escuela Al Jaouni en Nuseirat, en el centro de la Franja, trabaja para este servicio de emergencias en la ciudad de Gaza, al norte del enclave.

«Ayer, el mundo lo vio en un vídeo salvando a una niña, sosteniéndola en sus brazos, de los escombros de la escuela de Safad en el área de Zeitún, al este de la ciudad de Gaza», compartió en un comunicado Defensa Civil, «hoy se despide de su hija, Shadia, que fue desplazada por la ocupación israelí con su esposa y ocho hijos al sur de la Franja».

Noticias relacionadas

Por su parte, el Ejército israelí confirmó el ataque, que definió como «preciso» y dirigido «contra terroristas que operaban dentro de un centro de control de Hamás», el cual aseguran que estaba incrustado en la escuela. El Gobierno gazatí denunció que Israel ha bombardeado más de 18 escuelas o centros de refugio en el campamento de refugiados de Nuseirat.

Al menos cuatro ataques contra la escuela Al Jaouni

Este es el cuarto ataque que sufre la escuela Al Jaouni o sus inmediaciones, según ha podido identificar EFE, desde el pasado mayo -si bien algunos medios palestinos recogen un quinto ataque a finales de febrero. El último ataque se produjo el pasado 6 de julio, matando a 16 palestinos e hiriendo a otros 50.

Antes, el 17 de mayo, al menos otras cuatro personas perdieron la vida en otro ataque contra el centro que recogió la agencia palestina de noticias Wafa. Ese mismo mes, el día 5, la agencia informó de otro ataque contra las inmediaciones de la escuela, si bien no detalló el número de víctimas.

Desde el pasado octubre, un total de 41.084 palestinos han muerto a causa de los ataques israelíes en Gaza y otros 95.029 han resultado heridas, todo ello sin contar con los miles de personas que continúan bajo los escombros sin que los equipos de rescate o las ambulancias hayan podido acceder a ellos.

Crecen los ataques en Cisjordania

«Estamos en un combate en múltiples arenas», dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una visita al Valle del Jordán que sigue a ataque en el cruce fronterizo con Jordania de Allenby, en el que un hombre mató a tiros a tres civiles israelíes el pasado domingo. Mientras Gaza ocupa el foco de atención, el Ejército israelí lleva a cabo constantes redadas en Cisjordania que en las últimas semanas dejaron decenas de muertos palestinos, y que han incrementado la tensión en el territorio palestino.

Hoy, un soldado israelí de 24 años murió víctima de las graves heridas recibidas al ser atropellado esta mañana por un camión conducido por un palestino cuando se encontraba en una garita junto a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada, según anunciaron las fuerzas armadas por la tarde. El Ejército identificó al fallecido como el sargento mayor Geri Giden Hanghal, de 24 años. «Soldados del Ejército y un civil armado neutralizaron al terrorista», aseguró un comunicado castrense esta tarde sobre el suceso.