Al menos 25 personas han muerto en lo que va de viernes a causa de la campaña de bombardeos israelíes contra amplias zonas del sur y el este del Líbano, ataques que se suceden desde comienzos de semana, informó el Ministerio de Salud Pública libanés.
«Desde anoche, se registraron unos 25 fallecidos y un número significativo de heridos. En las próximas 24 horas, se publicará un informe detallado que desglosará las cifras de muertos y heridos por comarca y zona», anunció en rueda de prensa el titular del departamento gubernamental, Firas Abiad. Los ataques continúan por quinto día consecutivo en la región meridional libanesa y, en menor medida en el oriental Valle de la Bekaa, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
El Estado judío inició su intensa campaña el lunes con foco en esas dos regiones, bastiones del grupo chií Hizbulá, pero también ha ampliado su radio de actuación a los suburbios meridionales de Beirut e incluso zonas al norte de la capital hasta ahora ajenas a la violencia. Más de 700 personas murieron en los últimos cuatro días en el Líbano por los ataques israelíes, 92 de ellas solo el jueves, según datos oficiales.
Asimismo, los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este viernes el lanzamiento de un misil balísitico y un dron desde el territorio que controlan en dirección hacia Tel Aviv y Ascalón, respectivamente, ataques que, según dijeron, «completaron exitosamente sus objetivos». El reconocimiento de este ataque llega horas después de que el Ejército de Israel informara sobre la intercepción en horas de la madrugada y fuera de territorio israelí de un misil 'tierra-tierra' de largo alcance lanzado desde el Yemen contra el centro del país.
Se trata, al menos, del segundo misil de este tipo lanzado contra el centro de Israel esta semana, después de que el pasado día 25 Hizbulá hiciera lo propio, activando las alarmas en Tel Aviv y otras áreas próximas. Según el Ejército israelí, era la primera vez que la milicia chií libanesa apuntaba a Tel Aviv, lo que desencadenó intensos bombardeos israelíes en represalia. «Las Fuerzas Armadas yemeníes (hutíes) llevaron a cabo una operación militar en la que atacaron un objetivo militar vinculado al enemigo israelí en el área ocupada de Yafa (Tel Aviv), con un misil balísitico Palestina 2, así como un objetivo vital en el área ocupada de Ascalón empleando un dron», dijeron los rebeldes en un comunicado. «Ambas operaciones han completado exitosamente sus objetivos», añadieron.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.