«Lamento profundamente que no pueda viajar», dijo el presidente de la Asamblea, Theodoros Rousopoulos, a Corina Machado, que se conectó por videoconferencia, al anunciar su nombre como la ganadora del galardón. Es la primera vez que el Consejo de Europa otorga el Václav Havel a alguien de América Latina, desde que la organización entregó el premio por primera vez en 2013 al defensor de los derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski.
Los otros dos nominados de esta edición eran Akif Gurbanov, activista político de Azerbaiyán, cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI) y de la Plataforma Tercera República, detenido en marzo de este año durante una manifestación; y Babutsa Pataraia, abogada georgiana que lleva más de una década luchando contra el feminicidio y directora de la ONG Sapari.
El año pasado fue el periodista, activista y empresario turco, Osman Kavala, encarcelado desde 2017, quien obtuvo el galardón, dotado con 60.000 euros.
En anteriores ediciones lo ganaron el opositor ruso Vladímir Kara-Murza (2022), el activista por los derechos de la minoría uigur Ilham Tohti (2019) o la yazidí Nadia Mourad (2016). El Consejo de Europa, organismo que no forma parte de la Unión Europea, se fundó 1949 para promover la integración del continente, el Estado de derecho y los derechos humanos, después de la Segunda Guerra Mundial.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y ¿qué dicen les progresistes (Belarra y compañía? ¿¿Todos somos fach@s??