En una conferencia de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha precisado este miércoles que los refugios abiertos tienen capacidad para albergar a más de 200.000 personas y ha instado una vez más a los residentes en zonas de evacuación obligatoria a que lo hagan con urgencia.
«Hay una gran seguridad en que este huracán va a tener un gran impacto y causará muchísimos daños«, ha advertido de DeSantis, quien ha apuntado que la mejor opción para las comunidades amenazadas es »dirigirse a un refugio local, donde todavía hay mucha capacidad", antes que ponerse en la carretera.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha exhortado también este miércoles a la población de Florida a que se ponga a resguardo ante la llegada del huracán Milton: «Es literalmente cuestión de vida o muerte», ha dicho. El mandatario demócrata ha señalado desde la Casa Blanca que en la última semana su equipo «ha hecho todo lo posible» para estar preparados para cuando esta medianoche toque tierra Milton, que ha bajado hoy a categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
La evacuaciones comenzaron esta semana con las imágenes de miles de vehículos abandonando la zona de Tampa y causando atascos en las autopistas del estado, que ha eliminado los peajes para facilitar la salida de las zonas de peligro, en la que se esperan hasta cuatro metros de subida de las aguas costeras.
A primeras hora de la tarde de este miércoles, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. ha dado cuenta de los primeros vientos con fuerza de tormenta tropical entrando tierra adentro por la costa oeste de Florida y ha alertado del peligro de tornados. De hecho, medios estadounidenses como NBC News muestran imágenes de grandes tornados desplazándose por el centro y sur de Florida.
Todavía hay espacio en los albergues
Las autoridades de tres de los condados de la costa oeste más expuestos, Hillsborough, Pinellas y Pasco, han indicado que continúa habiendo espacio disponible en los refugios, aunque algunos de ellos ya están llenos, y que los residentes en zonas de evacuación no deben retrasar más tiempo su salida de los hogares.
Casi 7,3 millones de floridanos residen en quince condados que han recibido órdenes de evacuación obligatoria, pero no todos están en condiciones de evacuar, como es el caso de pacientes de hospitales o presos de algunas cárceles.
Asimismo, de acuerdo con la web especializada PowerOutages, en los condados Lee, Manatee y Hillsborough, en este último donde se asienta la poblada Tampa, ya hay unos 24.000 hogares y oficinas que se hallan sin electricidad.
La marejada ciclónica, una de las grandes preocupaciones de los expertos, ha comenzado a sentirse ya en la costa del Golfo de Florida, ya que los poderosos vientos de Milton empujan el agua del océano hacia tierra. También preocupa de las autoridades la capacidad de resistencia de las estructuras urbanas que quedaron afectadas por el paso del reciente huracán Helene, que podrían derrumbarse por el azote de Milton.
El poderoso huracán ha generado también lluvias torrenciales y tormentas eléctricas a medida que las bandas exteriores del huracán se acercan a la costa oeste floridana. El tamaño de este «extremadamente peligroso y catastrófico» huracán, como lo califica el NHC, se ha duplicado desde el martes y sus vientos se extienden hasta unos 402 kilómetros desde su centro, especialmente en su lado norte.
El sistema se encuentra ubicado a 210 kilómetros al oeste de Fort Myers, en el condado de Lee (costa oeste de Florida), y a 240 kilómetros al suroeste de Tampa, en la misma costa. Según la trayectoria pronosticada, el centro de Milton se moverá hoy por el este del Golfo de México y «tocará tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida el miércoles esta noche», para luego cruzar la península y salir al Atlántico, indicó el NHC en su boletín más reciente.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ha avisado este miércoles de que el huracán Milton será «catastrófico y mortal» y ha pedido a la población que utilice estas últimas horas para abandonar la zona y que aquellos que no hayan podido «busquen lugares seguros de manera inmediata».
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, ha subrayado también la importancia de informar en español a la población de la zona afectada, que incluye una treintena de condados con ordenes de evacuación obligatoria en zonas densamente pobladas de Tampa, Sarasota, Fort Myers y Orlando, en total más de 5 millones de personas.
Prácticamente todos los puentes importantes de la bahía de Tampa se encuentran ya cerrados total o parcialmente, mientras funcionarios del condado de Hillsborough emitieron una advertencia sobre posibles desbordamientos fluviales y grandes inundaciones.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por qué no llega a Mallorca algo así? es la mejor manera de acabar con esta masificación, de la que los políticos hacen oidos sordos, selección natural. Algún día nos ayudará la misma naturaleza.
Y habrá que mantenga que el cambio climático no existe y que América padece huracanes cada año ¡Tendría que estár allí aguantándolo! espero que no haya muchos fallecidos, pero es difícil.