El pasado 23 de septiembre, Israel comenzó una oleada de ataques aéreos sin precedentes en décadas que dio un giro radical al enfrentamiento que mantiene con Hizbulá desde hace casi un año y que materializó el miedo al estallido de un conflicto abierto en el país. Estas son algunas claves de lo ocurrido el último mes en el Líbano:
Los antecedentes
Desde el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en Gaza, los choques entre las partes se fueron intensificando gradualmente y registraron varios picos de alta tensión, el último de ellos este mismo verano. Cuando parecía que las aguas se habían vuelto a calmar, a mediados del pasado septiembre, dos oleadas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de Hizbulá causaron decenas de muertos y casi 3.000 heridos en el Líbano.
Poco después comenzaba una campaña de bombardeos que se ha concentrado en el sur y el este del Líbano, así como los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye. Sin embargo, también se han producido ataques más esporádicos contra puntos septentrionales y hasta tres dentro de la capital.
Las consecuencias
Desde el inicio del conflicto, casi 2.500 personas han muerto en el territorio libanés, la gran mayoría durante la gran escalada de las últimas semanas. La campaña de bombardeos también ha obligado a casi 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, desatando la peor crisis de desplazados en la historia de la pequeña nación mediterránea y provocando que unas 400.000 huyeran por tierra a la vecina Siria.
En el sur del Líbano, muchas poblaciones se han convertido en zonas fantasma, como también ocurre en el extrarradio del Dahye. Los constantes bombardeos han dejado un sinfín de edificios destruidos y una significativa devastación en estas zonas de mayoría chií.
Ofensiva terrestre
Tras una semana de extensos ataques aéreos, las fuerzas israelíes iniciaron a su vez una ofensiva terrestre contra puntos del sur del Líbano cercanos a la frontera común. Aunque se han confirmado algunos casos de confrontación directa con combatientes de Hizbulá, las operaciones transcurren mayormente en medio de un apagón informativo en la zona, inaccesible para la prensa y vacía de población.
En este contexto, la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), desplegada en la franja fronteriza, ha denunciado varios casos de fuego israelí contra sus posiciones y contra su cuartel general en Naqoura (sur), incidentes que causaron heridos en sus filas. 4. Hizbulá En medio de todo ello, Hizbulá ha perdido a un gran número de comandantes, altos mandos y a su secretario general, Hasán Nasrala, que falleció el pasado 27 de septiembre en un bombardeo israelí con bombas antibúnker contra un cuartel subterráneo.
Apenas diez días más tarde, Israel anunció que había matado también al principal candidato a sucederle como máximo jefe de la formación, Hashem Safi al Din. Mientras el movimiento continúa con sus ataques contra el norte de Israel y hace frente a la ofensiva terrestre israelí, se desconoce el impacto real que han tenido en sus capacidades militares los asesinatos contra su cúpula y los bombardeos, supuestamente cometidos contra su infraestructura o almacenes de armas.
Soluciones y escenarios
El lunes visitó Beirut el mediador estadounidense Amos Hochstein buscando una solución negociada basada en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la última guerra de 2006 y avisando de que esta vez hacen falta garantías adicionales de que sí se implementará con seriedad. Israel busca que Hizbulá abandone la franja fronteriza entre ambos países como estipula el texto, que no ha sido respetado por ninguno de los dos bandos en 18 años.
Sin muchas expectativas de acuerdo, se espera que la campaña israelí continúe al menos hasta la llegada de un nuevo inquilino a la Casa Blanca el próximo enero y se teme una segunda fase aún más cruda en la que podría ser atacada infraestructura vital del Líbano, como ocurrió en 2006.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
x002 0023Me expliqué mal, yo no dije que mataran a Ehsan Daqsa los de Hezbolá, simplemente dije que destrozaron el tanque cuando en un tanque comprobaba la manera para entrar en Líbano con los tanques y si se bien que fue en Jabaliya. De hecho fue con una bomba yanqui, lanzada por los sionistas, que no explotó y que desmontaron la espoleta y la prepararon para detonar con una batería y taparon la bomba y el recorrido del cableado con una azada y cuando se posicionó un tanque Merkava lo detonaron, sin saber que el número 2 de Netanyahu estaba allí. Lo que llama la atención es que dos palestinos con zapatillas rotas y una azada hicieran esa gesta. ¡Y no lo digo yo, hay videos que lo demuestran. Respecto a lo que dice de los palestinos disparando a su pueblo, miente de nuevo, porque los únicos que matan a palestinos son los sionistas, esos que están dando buena cuenta de ellos los de hezbolá. ¿Sabe que no han atacado Irán porque este supo todo lo del ataque perpetrado por sionistas y yanquis? así está el nivel de Iran y ahora los yanquis que lo han reconocido culpan a una mujer ¡Para no reconocer que les han hackeado! y les hackearon los misiles de la cúpula de fuego y hackearon las comunicaciones del puerto de Haifa. Andan pero que muy perdidos sin entrar un metro en Líbano, porque en un enfrentamiento cara a cara, no son tan valientes los genocidas.
EN PEPÊT GONELLATienes la información mal, el coronel murió en Yabalia Gaza por un ataque de Hamas. Por cierto hay decenas de imágenes de Palestinos heridos de bala siendo tratados por paramédicos de las IDF, entre ellos mujeres mayores y niños. Las brigadas de Hamas que quedan en Yabalia están disparando a la población civil que esta intentando evacuar.
Li LaGracias por la información, después de que acaben de machacar al Madrid entraré que van 0 - 2 a favor del Borussia. Ahora entiendo porqué el avión espia yanqui un Boeing RC-135U estaba en la costa analizando los movimientos de Hezbolá se ha retirado, por lo que llaman según indicas "una filtración" que igual es espionaje puro y duro tecnológico de Irán al mayor espía tecnológico del mundo que son los sionistas. Ahora todo cuadra. Saludos.
EN PEPÊT GONELLALos sionistas y yanquis intentaron conservar los documentos filtrados sobre el ataque sionista planeado contra Irán. Echa un vistazo a 'Middle East Spectator' en Telegram. *** 'Altos funcionarios estadounidenses expresaron hoy gran preocupación por la filtración de dos documentos de inteligencia estadounidenses que trataban de los preparativos israelíes para un ataque contra Irán y que fueron publicados por una cuenta de Telegram identificada con Irán. El Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos declinaron hacer comentarios sobre los documentos filtrados, pero no negaron su autenticidad. El momento de la filtración se produjo cuando Israel estaba completando sus preparativos para una acción de represalia en Irán, en respuesta al ataque con misiles del 1 de octubre y fue visto como un intento de influir o perturbarlo. Un alto funcionario israelí dijo que las autoridades de seguridad están al tanto de la filtración y la toman muy en serio. El canal de Telegram en cuestión publica principalmente contenido de propaganda proiraní, y el perfil de la cuenta de Twitter operada por ese canal de Telegram indica explícitamente que sus operadores están ubicados en Irán. Los documentos incluían un informe de la Agencia de Inteligencia Visual del Departamento de Defensa de EE.UU., que fue distribuido entre la comunidad de inteligencia estadounidense hace tres días, y que detalla las operaciones llevadas a cabo en los últimos días en varias bases de la Fuerza Aérea de Israel, incluido el traslado de armamento avanzado que, según el informe, estaba destinado a un ataque contra Irán. El informe también afirma que, según información de inteligencia obtenida mediante escuchas telefónicas, la Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo esta semana un ejercicio en el que participaron aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados como posible preparación para un ataque contra Irán.
Es lo único que saben hacer los sionistas mataniños, bombardear a la población civil, pero nada dicen de los fallecidos sionistas que quieren entrar en Líbano ¿Dónde está la noticia de la muerte del coronel Ehsan Daqsa, mano derecha de Netanyahu que se lo cargaron cuando en un tanque comprobaba la manera para entrar en Líbano con los tanques, porque resulta que caen como moscas los tanques Merkava Mk sionistas con los misiles antitanques Thar Allah con guiado con fibra óptica ¡Si con cable! y cámara a todo color para el guiado delante de ellos. Ayer se cargaron un Humvee que se puede ver en las redes como mínimo con 8 soldados mataniños. También hackearon el sistema de sonido del puerto de Haifa, enviando avisos que serían los próximos a ser atacados, lo que ha sucedido hoy con misiles guiados, también han atacado con misiles, la Cúpula Nirit y la base de Glilot en las afueras de Tel Aviv y la base de Stella Maris en Haifa ¡Y siguen sin entrar en Líbano las fuerzas militares sionistas!. Los ataques son constantes e incesantes, muchos soldados sionistas desiertan porque no entienden lo que pasa y se rebelan porque dicen que son carne para machacar en la frontera con Líbano ¡Y solo aparecen los ataques sionistas en Líbano, a distancia, con aviones a la población civil! ¿Porqué?